Miles de escombros en Formentor. La coalición Junts Avançam ha denunciado que cada día un gran números de camiones transportan centenares de toneladas de residuos de la construcción y demolición en una zona protegida de Formentor, situada a unos centenares de metros del aparcamiento en dirección al faro. La coalición asegura que el material vertido procede de la demolición del Hotel Formentor, que está en “proceso de reforma y ampliación” pero que bajo su punto de vista se ha hecho una “demolición integral”. Concretan que el punto donde se vierten estos escombros están clasificados como suelo rústico protegido con la categoría de Área Natural de Especial Interés de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales. También esgrimen que está calificado como Paraje Natural y que es LIC. Además recuerdan que desde 2011 esta zona está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

«Forma parte del escándalo continuado que es Formentor», lamenta Miquel Àngel March

La coalición ha concretado que remitió el pasado día 30 de julio toda esta información a la Agència de Defensa del Territorio, que ostenta las competencias de disciplina urbanística en suelo rústico, y a la Dirección General de Residuos de la conselleria de Medio Ambiente. Así, reclama a las administraciones que actúen para parar esta actividad y restaurar la zona afectada.

Y es que ante estos hechos, Junts Avançam recuerda que el vertido de escombros en la zona denunciada debe contar con autorización municipal, de Medio Ambiente y del Consell. Además señala que los vertidos suponen el incumplimiento de normativas como la Ley de Urbanismo, la de Espacios Naturales, las directrices de Ordenación del Territorio, el PORN de la Serra de Tramuntana, la Ley de Residuos o la de Conservación de la Naturaleza.

El portavoz de la coalición, Miquel Àngel March, asegura que todo ello "forma parte del escándalo que es Formentor". "Tienen licencia para reformar el hotel pero , lo que sacan de las obras lo vierten sin autorización en la misma propiedad de Formentor pero que es zona rústica protegida. Forma parte del escándalo continuado que es Formentor. Cada día hay docenas y docenas de camiones que vierten los escombros en la zona protegida sin autorizaciones", denuncia March que recuerda que "teóricamente los restos de obra se deben llevar a MAC Insular. Es una actividad ilegal y un vertido en una zona muy protegida", lamenta.

Inspección

Te puede interesar:

Tras recibir el escrito de Junts Avançam, la conselleria de Medio Ambiente ha explicado que a principios de mes la Dirección General de Residuos acudió a la zona a inspeccionar los terrenos donde se dejaban los restos de obra y se comprobó que no había escombros del edificio.


Medio Ambiente pide al Ayuntamiento el proyecto

Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente han informado que la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental ha pedido y reiterado al ayuntamiento de Pollença los estudios de gestión de residuos del proyecto para poder hacer un control de la trazabilidad de los residuos. De todas formas, desde el departamento que dirige Miquel Mir admiten que aún están a la espera de que el consistorio pollencí les remita la documentación solicitada por Residuos.