El Consell insular de Mallorca ha anunciado este martes la señalización de la excursión "familiar" que transcurre entre el muelle del Port de Sóller y la Torre Picada (Sóller).

En un comunicado, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha avanzado que se trata de un itinerario familiar de 4,8 kilómetros en el marco de 'Cherish', un proyecto europeo (Interreg Europe) que tiene como objetivo "mejorar las políticas de desarrollo regional para proteger el patrimonio cultural de las comunidades pesqueras y potenciar el atractivo de estas regiones".

En concreto, se instalarán un total de 37 señales de madera y dos paneles informativos en un proyecto que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sóller, el Museo Marítimo de Mallorca y la Cofradía de Pescadores de Sóller.

Según ha subrayado la institución insular, los itinerarios familiares del Consell destacan por ser "excursiones fáciles, cortas y con pendientes poco pronunciadas aptas para toda clase de usuarios".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha enfatizado que la ruta "dará visibilidad" a las embarcaciones pesqueras tradicionales y la lonja del Puerto de Sóller, al antiguo barrio de pescadores de Santa Catalina, al Museo del Mar y en la torre Picada.

En este sentido, Ribot ha valorado positivamente esta nueva señalización porque "podrá conectar la promoción y la protección del patrimonio marítimo y pesquero, y a la vez potenciar el senderismo como actividad saludable y apta para la mayor parte de la población".

El itinerario empieza en la calle de la Marina

El itinerario se inicia en la calle de la Marina del Port de Sóller, ante el muelle comercial y cerca de la antigua estación del tranvía, y continúa en subida por la barriada de Santa Catalina hasta llegar al oratorio.

Por su parte, se recomienda a los excursionistas hacer una parada al oratorio de Santa Catalina, ahora reconvertido en Museo del Mar, y observar en sa Miranda, un balcón espectacular sobre el Mediterráneo y los acantilados.

Según ha recordado el Consell, la torre Picada es la atalaya de defensa más grande de Mallorca y una de las mejor conservadas. Se construyó entre los siglos XVI y XVII para controlar los ataques corsarios. Los alrededores nos ofrecen vistas excelentes de sa Illeta y del puig de Bàlitx a un lado, y del cap Gros y la costa norte al otro. Esta torre se comunicaba con las torres de na Seca (Escorca) y sa Pedrissa (Deià).

Por último, además de la señalización se prevé la promoción y difusión de la ruta a través del web de Piedra en Seco y senderismo, la aplicación Senderismo en Mallorca y las oficinas de información turística de Sóller.