El desfile ‘Palmanova amb Orgull’ para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI se ha suspendido. El evento, que promovía la Associació de Veïnats i Amics de Palmanova en el marco de las fiestas del núcleo, se tenía que celebrar en la noche de hoy en el Passeig del Mar. Los organizadores atribuyeron la suspensión a la «mala gestión» del Ayuntamiento, que imposibilitó, según esta versión, la circulación de una carroza con drag queens por esta avenida.

Lo que se ha mantenido es la celebración de la fiesta del Orgullo, en el escenario de la Plaça de la Font, a las 21.30 horas. Mientras, desde el Consistorio, se informó de que la organización tenía un plazo de 72 horas para solicitar el corte de calle, «y no lo ha hecho en los plazos que tocaba», según fuentes municipales. El Ayuntamiento señaló además que se trataba de una «arteria principal» del municipio, para lo cual se hubiese requerido también «cerrarlo todo, colocar vallas...». En todo caso, agregaron estas fuentes, «habría que haberlo analizado todo muy bien», ya que, además, implicaba la clausura de la calle «durante cuatro horas».

La asociación vecinal difiere en la versión de lo sucedido. El problema se originó cuando, de acuerdo a este relato, la Policía les comunicó que no podía ir nadie encima de la carroza durante el trayecto, si no se cortaba la calle previamente. Entonces, según esta versión, la entidad pidió por registro al alcalde Rodríguez Badal una petición para cerrar esa arteria y poder llevar a las protagonistas del evento -las drag queens- encima de la carroza.

«Nos contestan que no hemos presentado por registro la petición de corte de calle. Alucinamos ante tal respuesta, ya que nosotros no somos técnicos del Ayuntamiento. Nosotros solo hacemos la petición y es el Ayuntamiento el que siempre nos contesta con un mail y con la petición adjunta en el mail para que nosotros la rellenemos y la devolvamos firmada por registro electrónico», señaló la entidad vecinal, que lamentó que el Consistorio «nunca» les haya enviado la instancia.