El Ayuntamiento de Campos ha dictado un bando en el que, ante el escenario de prealerta por sequía, prohíbe el uso de agua potable de la red municipal para llenar piscinas, regar jardines, lavar coches, terrazas o fachadas.

En el bando, la alcaldesa Francisca Porquer, recuerda que el agua potable de la red municipal es para el consumo humano y la higiene, e insta igualmente a que las viviendas aisladas con pozo propio reduzcan el consumo un 10 por ciento.

El decreto también pide a los regantes con concesión para regar con aguas subterráneas que formen parte de una comunidad de regantes con aguas regeneradas que progresivamente sustituyan el uso de aguas subterráneas por regeneradas.

Restricciones en Deià

Cabe recordar que la localidad de Deià también ha dictado restricciones similares y ha prohibido el uso de agua de la red para llenar piscinas, regar jardines y limpiar coches, terrazas o fachadas. Esta situación viene dándose desde hace más de un mes, cuando el Ayuntamiento tuvo que poner en marcha la operación de transporte de agua con camiones cisterna para garantizar el suministro a la población. Su alcalde Lluís Apesteguia señaló que si la situación adversa persiste en el tiempo, el «próximo paso será el de hacer cortes horarios en el suministro».

Y es que, según los datos ofrecidos el pasado sábado por el Govern, las reservas hídricas de Balears se han situado en el 49 por ciento el mes de julio, cuatro puntos porcentuales menos que el mes anterior y con una situación igual a la del año pasado. Respecto a las Unidades de Demanda, las de Migjorn y Formentera entran en escenario de prealerta, por lo cual pasa a haber cuatro, puesto que la del Pla y la de Artà ya estaban en este escenario el mes pasado. Es probable que Manacor-Felanitx, Tramuntana Nord e Ibiza entren en el escenario de prealerta a finales de agosto.