El proyecto de recuperación y renaturalización del Estany dels Ponts y Maristany, en Alcúdia, ha recibido 2,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha anunciado este jueves que el proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de entre otras 230 propuestas que aspiraban a recibir las ayudas.

De esta forma, 'RestaurAlcudia', promovido por el Consistorio del municipio, recibirá 2,2 millones de los 75 millones de los fondos europeos que el Gobierno destina al conjunto de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, entre las acciones previstas está la creación de nuevas zonas inundables, la revegetación y renaturalización de las aceras del lago; la retirada de vegetación exótica e invasora; la retirada de residuos; la eliminación de barreras; la ampliación de los canales de drenaje; y acciones específicas para favorecer la flora y la fauna terrestre.

En este sentido, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha valorado que la institución insular ha apoyado la propuesta de forma integral a través de la Oficina de los Fondos Europeos.

"Es un proyecto pionero que será un ejemplo a seguir en otros espacios similares al resto del país y que se ha podido llevar a cabo con la oportunidad que suponen los fondos europeos. Desde el Consell hemos tenido muy claro que teníamos que aprovechar esta oportunidad y ayudar los municipios a que pudieran tener acceso", ha subrayado Cladera.

Por ello, con motivo de la selección del proyecto, la presidenta de la institución insular ha visitado junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, el espacio donde se desarrollará la recuperación de las zonas húmedas de Estany dels Ponts y Maristany.

"Es un buen día para Alcúdia y para Mallorca porque se recupera un espacio degradado y se suma a otro proyecto gestionado por el Consell, como es el canal deportivo de regatas en l'Estany dels Ponts, una zona que tendrá una inversión de más de 6 millones de euros de fondos europeos para recuperarla a nivel ambiental y deportivo", ha señalado.

Por su parte, Morán ha destacado "el carácter colaborativo" del proyecto entre la sociedad civil, el ámbito académico y la administración "como un mérito adicional a la iniciativa propia".

"Responde al objetivo del Ministerio que de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de rescatar los valores naturales de espacios degradados con soluciones basadas en la naturaleza que ayuden, además, a gestionar mejor los riesgos de inundación", ha explicado el secretario de Estado.

Además, Bonnín ha agradecido la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente en Estany dels Ponts. "Aquí el Ayuntamiento de Alcúdia, junto con WWF y la UIB, estamos poniendo en marcha un proyecto de recuperación. Es una zona bastante degradada y la queremos poner en valor para explotar todas las posibilidades que tiene", ha enfatizado.

ALTO POTENCIAL ECOLÓGICO Y SOCIAL

Como ha explicado el Consell, las zonas húmedas urbanas de Maristany y Estany dels Ponts "tienen un altísimo potencial ecológico y social" que, tras el paso de los años, se encuentran en "un proceso de degradación". "Durante las últimas décadas se han fragmentado, se han acumulado residuos y se ha perdido capacidad de retención hídrica provocando inundaciones al puerto y playa de Alcúdia", ha enfatizado.

En este sentido, el proyecto permitirá poner en marcha "acciones para mejorar el estado de las zonas húmedas y recuperar ecosistemas", así como reducir el riesgo de inundaciones y la adaptación al cambio climático. Además, la institución insular ha añadido que fomentará la actividad económica derivada del turismo ornitológico y de la naturaleza en el municipio.

El proyecto tiene un presupuesto total de 3,1 millones de euros, está coordinado por el Ayuntamiento de Alcúdia y cuenta con la participación de la entidad WWF y la Universitat de les Illes Balears.