Once familias, once historias de superación que a partir de ahora tendrán unos nuevos hogares en alquiler de protección oficial (VPO) en la calle Lleó XIII de Manacor. La presidenta del Govern, Francina Armengol, entregó ayer en el claustro de Sant Vicenç las llaves de los pisos de la primera finca VPO que se construye en la capital del Llevant en tres décadas, pese a la demanda existente y años de tramitación.

Se trata de una finca de apartamentos de 1.700 metros cuadrados construidos iniciada a mediados de 2020. Con sendas plazas de garaje y un local comercial en planta baja. Sus inquilinos, que se mostraron emocionados a la hora de acceder a sus nuevas casas, pagarán un máximo del 30% de sus rentas, «con trámites de selección realizados de forma transparente» puntualizó el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Vista general de la nueva promoción de VPO. | S. SANSÓ

«Al fin hemos conseguido acabar una promoción que había sido iniciada durante la última legislatura de Francesc Antich hace años, pero que decisiones políticas posteriores hicieron que parara», apuntó Armengol en referencia al gobierno del PP de José Ramón Bauzá, «hasta que en 2015 la retomamos. Desde entonces en las islas hemos aumentado un 72% las VPO».

«Ahora que el precio de la vivienda libre está disparado y es inalcanzable para una buena parte de la población, es muy importante trabajar de forma decidida», explica Miquel Oliver, alcalde de Manacor, que incide en el hecho de resolver el problema local enfocándolo sobre todo en dar una solución a las casi 80 fincas sin acabar que existen en el municipio, que pasa por su transformación en alquileres o ventas de viviendas de protección oficial.

El ejemplo privado

«Todos los propietarios ya han pasado por el Ayuntamiento y están informados sobre las condiciones para que esas fincas que han quedado fuera de ordenación urbanística puedan terminarse», concretó. Un ejemplo claro es la estructura del edificio de cuatro plantas y doce pisos situado en la avenida Mossèn Alcover 72 de Manacor. Una iniciativa de colaboración público-privada para uso residencial.

El Plan General de Manacor aprobado hace medio año, lo deja (como otros muchos) fuera de ordenación por exceso de volumen. Pero el Govern da una solución transitoria durante los próximos 5 años: transformar todo el edificio en VPO para evitar tener que demoler nada. Gracias a este acuerdo se podrán finalizar las obras, iniciadas en el año 2005 y posteriormente paralizadas por la crisis económica de 2008.