Salvemos Portocolom, SomPortocolom y Terraferida han celebrado este lunes la protección de sa Capella y han felicitado al Ayuntamiento de Felanitx por la decisión de proteger el casco antiguo de Portocolom al impedir una nueva urbanización en esta zona.

Un viejo proyecto urbanístico amenazaba con transformar el casco antiguo, urbanizando 4.000 metros cuadrados de una zona rústica de gran valor, ha recordado Terraferida en un comunicado en el que explica que el ayuntamiento ha estimado positivamente las alegaciones presentadas por dicha entidad y por la plataforma ciudadana Salvem Portocolom.

Estas entidades presentaron un total de 35 alegaciones al Plan General de Felanitx, pidiendo que se apostara por la rehabilitación de viviendas y la preservación del suelo rústico, evitando futuros crecimientos sobre suelos no transformados.

Una de las actuaciones más discutibles del nuevo Plan General, recogida en anteriores revisiones, era la urbanización propuesta en la zona histórica de sa Capella que, con las 25 o 30 viviendas proyectadas, hubiera supuesto hacer crecer el núcleo "a costa de urbanizar un espacio rural bien conservado cerca de la zona protegida de s'Algar y es Riuetó".

Una vez abiertas nuevas calles, este espacio podría continuar creciendo en futuras modificaciones, "lo que hubiera sido desastroso para Portocolom", asegura Terraferida, que recalca que los valores de este espacio van más allá de lo natural, ecológico y paisajístico.

La organización conservacionista ha recordado que en esta zona se han catalogado un conjunto de cuevas subterráneas de relevancia internacional "que suman varios kilómetros de galerías espectaculares y que ya cuentan con varias figuras de protección".

La urbanización prevista dentro del nuevo Plan General que ahora está en tramitación alarmó a los vecinos, que presentaron 500 alegaciones contra este crecimiento en cuestión de pocos días.

Según Terraferida, la reunión del equipo técnico con entidades y partidos del municipio, confirmó que se admitirían las alegaciones y que los terrenos serían protegidos por voluntad del equipo de gobierno municipal.

Terraferida ha destacado que, aunque el consistorio y las entidades mantienen discrepancias en otros aspectos del Plan General, consideran este acuerdo "histórico" y alaban que el ayuntamiento "ha tomado la mejor de las decisiones posibles".

"Las entidades no podemos más que mostrar agradecimiento y felicitar al ayuntamiento y también a la oposición por haber dado un apoyo casi unánime a la reclasificación", concluyen.