Ya hay fecha. Entre septiembre y octubre empezarán las obras de reforma del emblemático albergue de la Victòria, cerrado desde julio de 2019 por motivos de seguridad. La rehabilitación se prolongará un año y tendrá un coste de 2,27 millones. De este montante, una parte (1,67 millones) proceden del Impuesto de Turismo Sostenible. El IBJove ha adjudicado las obras a la constructora BAUEN. Desde el Govern, recuerdan que la intervención en el albergue construido en 1964 permitirá que las instalaciones cumplan con los requerimientos normativos y así podrá reabrir sus puertas.

La intervención permitirá suprimir las barreras arquitectónicas, además de construir una segunda escalera de emergencia y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Así se mejorará la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética del albergue alcudienc. Con estas obras también se conseguirá disponer de espacios de carácter didáctico y pedagógico que facilitará el ocio a los jóvenes.

Así será el albergue de la Victòria tras su reforma que empezará en septiembre

Los arquitectos del proyecto son Toni Gelabert y Gonzalo del Val. Entre las actuaciones previstas cabe remarcar las que se ejecutarán en el patio central del edificio. Habrá una nueva rampa en forma de serpentina y otros elementos que dinamizarán el espacio para el ocio juvenil. Además se construirá una escalera de emergencia que se convertirá en un “tótem natural”. Será una construcción de madera que quedará integrada en el paisaje. El proyecto también preservará los elementos constructivos de arquitectura tradicional del edificio y las nuevas construcciones serán respetuosas con el entorno. Para garantizar la eficiencia energética se instalarán placas fotovoltaicas y se cambiará el sistema de calefacción.