El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha comprado el solar que hay contiguo al patio interior de la residencia Huialfàs con el objetivo de duplicar las 47 plazas que actualmente dispone este centro de sa Pobla gestionado por el IMAS, y facilitar que un mayor número de personas mayores dependientes de la zona puedan ingresar en una residencia pública próxima a su municipio. El solar adquirido es el único que hay contiguo al centro. Está ubicado en la calle de s’Oli, ocupa una superficie de 1.065 m2 y el coste de la compra ha sido de 350.000 euros

Una vez formalizada la transacción, el IMAS trabaja en el expediente del proyecto de ampliación de la residencia que, además de aumentar la capacidad actual, contempla ubicar allí la base comarcal, desde donde se coordinarán otros recursos y programas para personas mayores que el IMAS desarrolla en esta zona de la isla.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, y la directora insular d’Atenció Sociosanitària, Elsa Herranz, han visitado este martes los terrenos donde se proyecta la ampliación del edificio actual.

«Hoy es un día importante. La compra de este solar nos permitirá incrementar las plazas residenciales en la zona norte de Mallorca, que es una zona con bastante demanda. Invertimos en recursos públicos de proximidad para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas dependientes de la isla que, como es lógico, prefieren estar cerca del lugar de residencia habitual, ya que eso les ayuda a mantener el contacto con la red social existente de familiares, vecindario y amigos», ha manifestado Catalina Cladera.

Sa Pobla duplicará las plazas de la residencia Huialfàs tras su ampliación

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, ha destacado que «la ampliación de la residencia es una muy buena noticia para el pueblo y, en general, para la comarca, y responde a una petición expresada por parte de los órganos de gobierno del municipio y también por parte de la oposición».

Por su parte, la consellera Sofia Alonso ha explicado que «la residencia de Huialfàs tiene una construcción muy parecida a una antigua casa mallorquina y está ubicada dentro del pueblo, hecho que favorece la autonomía de las personas residentes, que la sienten como si fuera su hogar. Esta es la esencia del modelo de atención centrada en la persona que estamos implantando en el IMAS. La ampliación del centro nos permitirá continuar la transformación de la atención y hacer un centro más confortable, integrado en la comunidad y funcional, donde la persona usuaria encuentre todos los servicios que necesita».

Ahora mismo, la residencia Huialfàs cuenta con un total de 47 plazas que podrían llegar a superar las 80 con la ampliación del centro. Eso supondría un incremento de las 845 plazas residenciales propias que el IMAS gestiona directamente a través de sus residencias: Llar d’Ancians (252), la Bonanova (350) y Oms-Sant Miquel (96) en Palma, Bartomeu Quetglas (100), en Felanitx, y Huialfàs (47). A estas, se añadirá este otoño la de Son Caulelles, en Pòrtol, con 100 plazas, y a mediados del año que viene está previsto que concluyan las obras de reforma de la Miquel Mir de Inca, que tendrá 40 nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes y 25 de centro de día.