Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fornalutx recupera el ‘correbou’ tras los dos años de pandemia

El protagonista de la jornada será un buey manso

La última edición del ‘correbou’ se realizó en el año 2019, antes de la pandemia. | GUILLEM BOSCH

Fornalutx recuperará este año la totalidad de sus fiestas patronales y uno de los actos que incluirá el programa será la recuperación del correbou que durante dos años seguidos tuvo que suspenderse debido a la pandemia.

El alcalde de Fornalutx, Francesc Marroig, informó de que el pasacalles del toro se celebrará a primera hora de la mañana del 7 de septiembre, jornada en la que oficialmente arrancarán las fiestas de la localidad y que se extenderán hasta día 11 de ese mismo mes.

Marroig apuntó que para el correbou el municipio recurrirá a un buey manso como el que se utilizó en los últimos pasacalles antes de que estallase la pandemia de la covid.

Como se recordará, hace unos años la Ley de Bienestar Animal de la Comunidad introdujo algunos cambios en la bajada del bou con el objetivo de preservarla de la prohibición general en el uso de animales en festejos públicos.

Buey manso

Entre otras cosas, se cambió el recorrido para volver a sus inicios y para llevarlo a cabo la norma establece que debe ser un buey manso.

Hasta la entrada en vigor de esta norma de alcance autonómico, que en Fornalutx suscitó mucha polémica por el temor a la abolición de este festejo único en Balears, se utilizaba un toro de lidia.

El correbou congrega centenares de personas, muchas de ellas procedentes de otros municipios de la isla. Y también protestas protagonizadas por grupos animalistas que defienden su abolición definitiva al entender que se inflige un maltrato al animal.

Ya son clásicas de esta celebración las imágenes de un ambiente festivo y popular con la protesta pacífica de los animalistas, que suelen desplegar pancartas contra el festejo de Fornalutx. Entre medias, la Guardia Civil siempre implemnta un dispositivo de seguridad para que la situación no pase a mayores.

Durante el paréntesis de la pandemia del coronavirus Fornalutx optó por suspender esta fiesta con motivo de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia que impedían a congregación de personas.

Recuperación completa

En este sentido, el alcalde aseguró que este año «las fiestas recuperarán su normalidad al 100 por 100». El Consistorio trabaja en la preparación del programa que ya tiene confirmada la asistencia de los grupos Anegats y Val 9, entre otros.

Compartir el artículo

stats