Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor activa un plan solar para no depender de la electricidad en sus instalaciones públicas

Esta semana han empezado las obras de la plaza de Sant Jaume, un punto emblemático de la renovación ‘verde’ que emprendió el Ayuntamiento al principio de la legislatura

Manacor activa un plan solar para no depender de la electricidad en sus instalaciones públicas | SEBASTIÀ SANSÓ

Conseguir pagar el cien por cien de los recibos de electricidad con energía solar para ahorrar más de 250.000 euros al año. Este es el objetivo de la SAM, la empresa pública del ayuntamiento de Manacor que gestiona los aparcamientos o los servicios de agua corriente y la explotación de las playas. Un reto que podría extenderse al resto del consistorio en el medio plazo y cuyos primeros pasos ya están en marcha.

Manacor activa un plan solar para no depender de la electricidad en sus instalaciones públicas | SEBASTIÀ SANSÓ

El más vistoso y el que representa el mascarón de proa es el espectacular diseño de dos grandes pérgolas (con 225 placas fotovoltaicas entre ambas instaladas por la empresa Ferrovial) que se instalarán en la histórica plaza de Sant Jaume. Una iniciativa de la propia SAM de 350.000 euros de presupuesto, financiados casi íntegramente por la tasa turística a través de la conselleria de Energía. «Las obras acaban de empezar y está previsto que duren hasta el mes de noviembre», explica Cristina Capó, presidenta de la sociedad pública y regidora de Hacienda municipal.

Manacor activa un plan solar para no depender de la electricidad en sus instalaciones públicas | SEBASTIÀ SANSÓ

Unas pérgolas circulares a modo de grandes sombrillas, que además de generar 90 kilovatios de potencia para dar cobertura a las dos plantas de aparcamientos subterráneos de la plaza y a los 20 puntos de recarga para coches eléctricos permitirá que el Ayuntamiento tenga energía de sobra para también abastecer al pozo de agua potable de Sa Moladora, indispensable para la red local de la ciudad.

«Del mismo modo que pensamos en integración y didáctica», subraya el gerente de la SAM, Francesc Grimalt, «en primer lugar porque pensamos que la administración es la primera que debe dar ejemplo en este sentido, y en segundo porque no queremos una colocación intensiva de placas, sino que se mimeticen lo máximo con el lugar y, sobre todo, creen dos grandes espacios de sombra para el ocio, puesto que en verano por ejemplo la insolación es muy fuerte durante todo el día».

Tras esta primera actuación ‘verde’ la plaza de Sant Jaume emprenderá otra obra, esta vez civil, para redefinir por completo el diseño del espacio. Un proyecto dirigido por la concejalía de Urbanismo con un presupuesto de un poco más de 160.000 euros que recolocará las zonas de juego respetando la fuente de los peces hecha en marés hace más de un siglo.

Estación de trenes

Otro de los ocho proyectos con los que la SAM prevé producir toda su energía sin tener que recurrir a la red eléctrica convencional, es la gran cubierta de placas solares colocada en 2021 en el aparcamiento en superficie de la estación de trenes de Manacor. Una instalación de 100 kilovatios (también pagada con recursos de la ecotasa) que como en Sant Jaume van a cuatro puntos de recarga de vehículos y al pozo de Sa Moladora. «Todo ello es posible porque estas dos zonas fotovoltaicas están dentro de un radio de 500 metros respecto a la otra instalación municipal», recuerda Cristina Capó.

Pozo municipal

También en funcionamiento está la instalación encargada de dar cobertura a otro pozo municipal, en este caso el de Sa Gravera. 100 kilovatios más de potencia inaugurados en 2019 con los que poder llegar, poco a poco, a los 600 kW que en estos momentos tiene contratados la SAM (una vivienda normal tiene entre 4 y 7 kW) y a los dos millones de kilovatios hora que consumen todas las instalaciones.

Aunque la autosuficiencia va de lo macro hasta lo micro. Y es que por primera vez este año hasta los baños portátiles repartidos por la decena de playas en las que la SAM administra los servicios llevan instalados en su cubierta placas solares con las que dar energía a la bomba de succión de los inodoros. «Es un paso más que pronto irá más allá y que afectará a muchos de los edificios públicos de otras áreas», concreta Capó.

Un debe a saldar es la cobertura fotovoltaica de todos los aparcamientos públicos, empezando por los de la torre dels Enagistes, el parc de na Molla, los dos del polígono industrial o el de Cala Murada. En total una docena a la que unir las cubiertas de diferentes edificios como el propio de siete plantas del carrer Major donde la SAM tiene sus oficinas. O los centros de educación públicos del municipio como el Molí den Xema, cuyo proyecto es el más avanzado.

El parking del hospital

Por otro lado, y también en el municipio, el Institut Balear de l’Energia (IBE) ya ha adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción SA la instalación de cubiertas solares sobre los 5.436 metros cuadrados de aparcamiento del hospital comarcal. Con la instalación de estas placas solares se generarán 770 kW de potencia renovable que producirán 1.029 MWh de electricidad al año y anualmente ahorrarán 790.601 kilos de dióxido de carbono. Además, esta instalación incorporará cinco puntos de doble carga para vehículos eléctricos.

El proyecto salió a licitación por un presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA y fue adjudicado por importe de 997.203,72 euros. El tiempo previsto de ejecución de las obras será de 20 semanas.

Así, se prevé que el proyecto pueda entrar en funcionamiento durante la segunda mitad de este año 2022. Cabe apuntar que el IBE permanecerá como titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad a IB-Salut, lo que permitirá ahorrar en la factura en el hospital, ya que el IBE podrá reinvertir el sobrante en nuevas instalaciones.

proyectos.

1 Trabajadores de Ferrovial comienzan las obras de las pérgolas en Sant Jaume. F

2 Imagen virtual de cómo quedará la plaza de Sant Jaume. F

3 Instalación solar del aparcamiento de la estación del tren de Manacor. F

Compartir el artículo

stats