La finca La Bernadeta de Esporles, recuperada recientemente por una iniciativa de emprendimiento, fue el escenario el jueves de la jornada ‘Associacionisme agroecològic:Una oportunitat per transformar la producció i el consum local’, una iniciativa organizada por el ayuntamiento de Esporles con la colaboración de cuatro entidades del sector: Tramuntana XXI, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Associació de Producció Agrària Ecològica de Mallorca y Mercat Social.

El objetivo era el de compartir con productores agroecológicos y consumidores el proceso de creación de la Ecoregió Serra de Tramuntana, que ha permitido realizar un diagnóstico de la situación del sector agrario en la Serra y, según explican los organizadores, ha «puesto en evidencia las graves dificultades que tienen para producir y vender producto local a un precio que permita la viabilidad económica de la actividad». También se constató la demanda de la sociedad civil para acceder a productos frescos y sanos y la gran sensibilidad que existe para consumir producto ecológico y de kilómetro cero.

Por ello, en los últimos meses se ha acompañado a productores de Esporles para que se organicen en una asociación que fue presentada en la jornada. También se contó con la visión de diversos expertos que hablaron de los casos de éxito en el asociacionismo agroecológico como vía para distribuir los productos o la experiencia de APAEMA y la Cooperativa de Pagesos Agroecològics de Mallorca a cargo de su director técnico, Nofre Fullana.