Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virgilo Moreno: «Son las primeras fiestas que nos devuelven un poco a la normalidad»

«Este año hemos introducido un nuevo concepto que son los tributos, ya que tienen muy buena acogida entre la gente» | «Queremos salir de los deportes típicos y priorizar los minoritarios»

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno. DM

Las fiestas patronales de San Abdón y San Senén de Inca prometen tener actividades muy diversas y para gente de todas las edades. Las primeras fiestas que la ciudad celebra después de la pandemia ya están teniendo una gran acogida entre los inquers.

Las fiestas empezaron la semana pasada y duran hasta la que viene, ¿qué acogida han tenido entre el pueblo?

Estas son las primeras fiestas que nos devuelven un poco a la normalidad. Estamos retomando las actividades que se hacían antes de la pandemia. Sobre todo lo que hemos visto han sido muchísimas ganas de participar y poder volver a llenas las calles y las plazas sin ninguna restricción. Es verdad que el año pasado tuvimos unas fiestas muy atípicas, pero en esta edición vemos mucha ilusión por parte de los inquers y las inqueres. También gente de otros pueblos se ha acercado a nuestra ciudad para poder disfrutar esta primera jornada con nosotros.

P: Visto el amplio catálogo de actividades que se llevan a cabo, ¿cuál es la que más disfrutan usted y los ‘inqueros’?

R: En cada edición queremos potenciar los actos tradicionales de nuestra ciudad como pueden ser los passacarrers con nuestros caparrots y gegants. Ayer se hizo la colgada de la bandera en el campanario, en este acto se le hace entrega de la bandera del pueblo al rector para que sea el quien la cuelgue. Además se llevan a cabo conciertos de los grupos musicales locales y la quedada de bailes regionales organizadas por el grupo Revetlers des Puig d’Inca. Evidentemente también tenemos los actos religiosos tradicionales como las completes y l’Ofici.

P: En cuanto a las actividades deportivas, ¿cuál es la que más destaca?

R: Damos dos trofeos de ajedrez, uno que se dio el sábado pasado y otro que se dará hoy junto con los dos clubes que tenemos en nuestra ciudad. También tenemos un torneo de tenis de mesa y diferentes actuaciones de los grupos de baile de competición. A aparte también organizamos clases de fitnes que se llevan a cabo en las diferentes plazas de la ciudad. Lo que queremos es salir de los deportes típicos como son el fútbol y el básquet, priorizando los deportes minoritarios.

P: ¿Qué es lo que se tiene programado para los más pequeños?

R: Desde hace unos años, y en este lo hemos potenciado, creamos un programa a parte llamado Ses festetes de Sant Abdani i Sant Senén. Cada día a las 19h en las diferentes plazas se celebran actuaciones de diferentes índoles desde musicales, magia, teatro infantil, payasos y cuentacuentos. El próximo martes, de hecho, se celebrará una fiesta acuática en el polideportivo Mateu Cañellas. Las escuelas de verano esta última semana del mes con motivo de las fiestas también celebran sus eventos como fin de curso temático.

P: Y para los mayores, ¿qué es lo que se ha preparado?

R: Es verdad que normalmente se reservan los últimos días antes de llegar al día de nuestros patrones, en este caso San Abdón y San Senén, pero nosotros ya los últimos años quisimos cambiar eso. Hemos repartido todas las actuaciones a lo largo de estas dos semanas. Hemos introducido un nuevo concepto que son los tributos, ya que tienen muy buena acogida entre la gente. Por ejemplo, el próximo viernes 29 tendremos el tributo oficial de Camilo Sesto en la plaza Mallorca, una actuación que ha creado mucha expectativa. Durante estos días tendremos actuaciones musicales como la de esta noche con L.A, Cabot y SUS, para los más jóvenes, y la semana que viene será el concierto de Camela, dirigido a otro tipo de público. Como fin de fiestas el 30 tendremos la actuación de Agustín ‘el Casta’.

Compartir el artículo

stats