Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueología

El poblado de Son Fornés de Montuïri gana 500 metros de área musealizada

Un total de 24 personas llevan a cabo una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento

Una imagen de las excavaciones de Son Fornés. Biel Gomila

El yacimiento talayótico de Son Fornés ha aumentado sus 2.200 metros cuadrados de área musealizada en otros nuevos 500 metros, los que supone una cuarta parte más de su extensión. Desde el pasado 5 de julio tiene lugar la decimosexta campaña que finalizará el próximo viernes 29. Los trabajos se desarrollan en un área hasta ahora inexplorada al sur del talayot número 3. La anterior campaña tuvo lugar en 2017 y la primera, en 1975.

Hasta hace pocas semanas, este terreno era parte de monte bajo de espesa vegetación situado en el extremo meridional del poblado. En el mes de junio se procedió a su limpieza para dejar preparados los terrenos en los que este mes de julio trabajan veinticuatro personas de 7 a 14 horas. El equipo está formado por los arqueólogos de la Universitat Autómoma de Barcelona Vicenç Llull -iniciador de las primeras excavaciones-, Rafael Micó, Camila Oliart, Miguel Valerio y Eva Celdran y las arqueólogas del museo de Son Fornés Cristina Rihuete, Lara Gelabert y Paula Maria Amengual.

Participan seis técnicos -tres de ellos de Murcia, que forman parte de Asome Grup d'Arqueologia Social Mediterrània adscrito a la UAB- y una docena de voluntarios de diferentes localidades de la isla. El vecino de Montuïri Dídac, con quince años, es el más joven participante.

Hasta el momento se han identificado tres nuevas habitaciones diferentes que, según ha explicado la arqueóloga Paula Maria Amengual, “parecen de momento habitaciones usadas durante la época romana, si bien pudieron haber sido usadas antes”.

El objetivo de la actual excavación del yacimiento talayótico más importante del Mediterráneo es establecer el diseño urbanístico del barrio entorno al talayot número 3 respecto a los otros dos.

Las futuras actuaciones consistirán en una fase de consolidación de la actual campaña. Seguirá la fase de restauración de los materiales hallados actualmente que serán trasladados inicialmente al museo prehistórico de Montuïri ubicado en el Molí den Fraret y en un plazo de dos años a los que será el centro de investigación histórica y arqueológica del Mediterráneo. El nuevo edificio estará ubicado en la misma finca de Son Fornés, en lo que ahora son las antiguas casas de payés que se están rehabilitando. Las obras ya se han iniciado y durarán un primer año, mientras que en el segundo se procederá a preparar el proyecto museográfico.

Compartir el artículo

stats