Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de algarrobas cae un 30% con respecto al año anterior

El producto va alternando uno o dos años de bonanza con uno de mala cosecha

Jaume Adrover, Jordi Pont, David Roca, Joana Verger y Llorenç Arrom en el acto con PIMEM. Miena Mateu

La Asociación de Troceadores de Algarroba de PIMEM ha hecho una previsión de la situación de la recogida de algarrobas de este año, que se calcula que será de entre 15.000 y 20.000 toneladas. Esto supone entre un 25% y un 30% menos que la temporada anterior. Esta bajada se debe a que «la algarroba tiene uno o dos años buenos y luego la producción baja», ha explicado la presidenta de la asociación, Joana Verger, y añadió que «el factor que la condiciona es sobre todo la climatología».

Productos elaborados a partir de algarroba. | MIENA MATEU

La Asociación de Troceadores está formada por Productes Fontanet, Llorenç Arrom, Can Robí, Productos Martín y Jaume Adrover. Fue fundada en 1979 y entre todos gestionan entre el 70% y 80% de la producción de algarrobas de Mallorca. La presidenta ha aclarado que «esta unión es para tener más fuerza y una representación a nivel institucional a través de la pyme».

‘Coca de quarto’ artesana sin azúcares. | MIENA MATEU

El vicepresidente de la asociación, David Roca, ha apuntado que «esperamos que la situación del precio sea similar a la del año pasado, creemos que no habrá grandes cambios». No pueden dar cifras exactas ya que hay otros factores que condicionan la subida o la bajada de precio. En cuanto al valor del garrofín, que es lo que se extrae a partir de las semillas de las algarrobas, sí que es posible que aumente en comparación con la campaña anterior.

Por otro lado, la Conselleria de Agricultura colabora con la asociación para realizar investigaciones sobre las más de 30 variedades de algarroba autóctona. Se pretende conocer qué especie aporta más azúcar y fibra, además de poner atención en la pulpa para conocer sus beneficios nutricionales y el rendimiento del garrofín. En este aspecto Verger ha afirmado que «estamos muy contentos porque ya hay estudios científicamente aprobados».

El 33% de la superficie total de España pertenece a Balears y en total se llegan a producir entre 100.000 y 150.000 toneladas de algarroba.

Según la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) de PIMEM, de las 39.765 hectáreas de agricultura ecológica, 33.679 están en Mallorca. El cultivo de algarroba ocupa 1.600 hectáreas.

Usos de la algarroba

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha dicho que «el sector de la algarroba ha cambiado mucho en los últimos años y ha sido en base a un esfuerzo de los empresarios de la comunidad». Ha seguido haciendo referencia a la algarroba y especificando que «lo que antes era un alimento para los animales, hoy se ha transformado en una materia prima de calidad, en nuevas aplicaciones para productos alimentarios, para la industria farmacéutica».

Este producto siempre ha estado presente en los campos de la isla, pero ha pasado desapercibido. En cambio ahora, se le está empezando a dar un valor de salud, a nivel nutricional. Joana Verger ha asegurado que «hay empresas que destacan que la algarroba de Mallorca es una de las mejores a nivel europeo y mundial».

Verger es la fundadora de la empresa Es Garrover de Mallorca, que ha creado una gama de productos a partir de la algarroba llamados Johhannis. En el acto se dio a probar una coca de quarto sin azúcar que aprovecha la dulzura de las algarrobas, también se presentó el Garrovinet d’Alba, un vino dulce artesanal, una salsa de algarroba semidulce y una crema untable que tiene sus versiones con o sin azúcar.

Feria de Biofach

Por quinto año consecutivo la algarroba mallorquina será representada en la feria Biofach de alimentación agroecológica, que empezará este 26 de julio en Alemania. La Cambra de Comerç, APAEMA y la Conselleria de Agricultura colaboran para que este producto tenga presencia en esta feria.

Compartir el artículo

stats