«Es lo que más rabia les hace, seguiremos bailando». La frase de Vivian Caoba en la presentación, hace dos semanas, del festival Orgullosament Inca ha sido llevada este viernes a la práctica por todo lo alto. Música, baile y buen humor para reivindicar el orgullo LGTBI en unas calles y plazas del centro de Inca engalanadas para la ocasión y repletas de público, entre residentes, turistas y gente llegada de otras zonas de la isla, que no ha querido perderse el espectáculo protagonizado por un variado elenco de artistas que han puesto toda la carne en el asador para gritar su orgullo a los cuatro vientos.

El festival Orgullosament Inca ha vuelto a demostrar que está plenamente consolidado en el programa de las fiestas patronales de la ciudad del Raiguer, después de dos años inactivo debido a la pandemia sanitaria

El desfile multicolor ha arrancado a media tarde del cuartel General Luque para realizar una ruta por las calles del centro junto a la comparsa de la asociación local Únic, los ‘dimonis’ y una batucada, hasta desembocar en la Plaça d’Espanya, donde esperaba una auténtica multitud con ganas de fiesta. Una inmensa bandera arcoiris colgada en la fachada del Ayuntamiento daba la bienvenida a la caravana. Un espectáculo inspirado en la desaparecida Raffaella Carrà a cargo de Únic ha arrancado la fiesta sobre un escenario que recordaba la estética de las discotecas ochenteras. Después ha llegado el turno del pregón a cargo de Pedro Martínez, expresidente del colectivo Únic, que ha explicado los orígenes de la asociación local que representa los intereses del colectivo LGTBI y que nació de un negocio montado para «dar color y visibilidad a todas las personas, sin importar raza, sexo, orientación sexual, religión ni ideas políticas». Tambiéna ha lanzado un mensaje en nombre de Peka Mimosa, que «hace unos días sufrió una agresión homófoba en Madrid cuando volvía del desfile del orgullo» y por este motivo no ha podido estar físicamente en la fiesta ‘inquera’.

Después se ha desatado la fiesta de las drags, con la actuación de Stacy Lover, Lolita Kahos, Mortia Dickinsane, Mystica Vileila y Sara’h D’Lacy. Tampoco han faltado Vivian Caoba, Topacio Fresh y Pep Noguera de Diabéticas Aceleradas, que desde el primer festival han estado al pie del cañón para potenciar el Orgullosament Inca y convertirlo en el festival LGTBI de referencia en Mallorca.

Tras un segundo ‘show’ protagonizado por las drags está previsto que se inicie, ya después de la medianoche, la actuación de Drag Vulcano y la posterior aparición de Sofía Cristo. Está previsto que la música y la fiesta continuen hasta aproximadamente las dos de la madrugada. 

El desfile ha culminado toda una semana de actos culturales y festivos para celebrar, un año más, que Inca está orgullosa de su festival.