Contenedores a rebosar. Bolsas de basura que desbordan las papeleras. Malos olores. El panorama de desperdicios que no se recogen avanza ya hacia su quinto día, por la huelga de los trabajadores de la recogida de residuos en Alcúdia y sa Pobla, después de que una nueva reunión entre todas las partes implicadas acabase otra vez esta tarde sin resultado alguno. 

En vista de que la situación parece bloqueada, los empresarios hoteleros sostienen que hace falta subir un peldaño en la escala negociadora dado que el conflicto no se está resolviendo en el ámbito municipal.

Así, los hoteleros de Alcúdia consideraron que ya es momento de que entre a mediar el Ejecutivo autonómico, dados los problemas de imagen e, incluso, de salud pública que provoca la huelga en la recogida de residuos. En declaraciones a IB3 Ràdio, el presidente de la Asociación Hotelera de Alcúdia, Jaume Horrach, manifestó:«Después de tantos días de conflicto es ridículo que no haya entrado a mediar el Govern. Cuando ven que es un tema de salubridad y de imagen, ha de entrar una institución que esté por encima».

El sector turístico avisó de que la movilización de los trabajadores ha provocado un problema de salubridad pública. Las bolsas de basura acumuladas están «fermentando» por las altas temperaturas y podrían aparecer ratas «en cualquier momento», declaró Horrach.

Ayer por la tarde, acabó sin ningún tipo de acuerdo una nueva reunión que se celebró en el ayuntamiento de Alcúdia, tal y como confirmó el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO en Baleares, Miguel Pardo. «Se ha bloqueado la última propuesta que nos han hecho. Los trabajadores han votado y no están de acuerdo», informó Pardo.

De esta forma, sa Pobla y Alcúdia encararán a partir de este viernes el quinto día de huelga en la recogida de basuras, para desesperación de vecinos, comerciantes y turistas.