El GOB ha advertido este miércoles que cuatro meses después de que la Demarcación de Costas instara al Ayuntamiento de Alcúdia a retirar unas terrazas y pérgolas frente al edificio Xara de playa de Alcúdia sigue la ocupación y la explotación comercial sin que haya constancia de autorización.

En un comunicado, la entidad ecologista ha señalado que si hace cuatro meses había cinco establecimientos de restauración que ocupaban parte de la playa, a día de hoy son siete los que no cuentan con la preceptiva autorización.

Según han recordado, además, en aplicación de la legislación de costas la autorización no se puede otorgar al no estar permitida la ocupación de la playa con terrazas de establecimientos de restauración situados fuera del dominio público.

Siguiendo los criterios que aplica la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio para las ocupaciones de las playas tampoco se pueden autorizar al no haber la distancia mínima de 100 metros de distancia entre establecimientos de estos tipos, han añadido desde el GOB.

El GOB ha señalado que hace unos días se presentó denuncia ante la Demarcación de Costas por la presunta explotación irregular de cinco de los antiguos balnearios existentes en la playa de Alcúdia que ha autorizado el Ayuntamiento de Alcúdia sin tener competencias para hacerlo.

Si bien es cierto, han reconocido, que el Ayuntamiento de Alcúdia tiene otorgada una concesión para seis balnearios, esta concesión todavía no se efectiva porque todavía no se han retirado ni construido los nuevos seis balnearios.

Hasta que no se hayan construido los seis nuevos balnearios y se hayan cumplido las prescripciones establecidas, han indicado, la concesión no puede tener vigencia efectiva.