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Transporte público

SFM estrena el primer tramo de vía desdoblada entre Sineu y Petra

El proyecto permitirá el cruce de dos trenes y recuperar horarios en caso de retrasos o incidencias

Las autoridades han inaugurado este martes el nuevo punto de vía desdoblada entre Sineu y Petra. J.Frau

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha inaugurado este martes el primer tramo de vía desdoblada entre las estaciones de Sineu y Petra, un proyecto que permitirá el cruce de dos trenes, por lo que aportará «regularidad y fiabilidad» en la explotación ferroviaria, según la citada empresa pública, ya que permitirá recuperar los horarios en caso de retrasos puntuales o de alguna incidencia. 

Además, el llamado Punto de Adelantamiento y Estacionamiento del Tren (PAET) también posibilitará un aumento de la capacidad de la línea, lo que en un futuro podría traducirse en un aumento de las frecuencias que en cualquier caso el Govern no contempla «a medio plazo», según ha asegurado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, que ha presidido el acto inaugural junto al gerente de SFM, Mateu Capellà, y el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, entre otras autoridades.

El tramo de vía desdoblada ubicado entre Sineu y Petra es el primero de los tres PAET que el Govern ha proyectado en el corredor ferroviario entre la estación de enlace y la de Manacor. Las obras de construcción del proyecto estrenado hoy, con un coste de 2,33 millones de euros, se vieron afectados por la pandemia y no finalizaron hasta el pasado 17 de junio. De momento, no hay previsión de empezar las obras de los otros dos PAET a corto plazo. 

El PAET funciona como un pequeño desdoblamiento de la vía de 177 metros de longitud. El proyecto ha consistido en la habilitación de dos desvíos en la vía general y en la ejecución de la ampliación de la plataforma, así como la construcción de la superestructura de vía e instalaciones de electrificación y de seguridad.

El conseller Marí asegura que «con esta obra seguimos apostando por el tren como transporte colectivo ante el uso individual del coche» y añade que «esta no es una obra más de SFM, sino un paso cualitativo de importancia, puesto que hace posible una mejora en la seguridad, el mantenimiento y la consolidación del aumento de frecuencias», si bien ha descartado que la puesta en marcha de este proyecto conlleve un aumento automático de las frecuencias, a pesar de que técnicamente podrían programarse trayectos cada 30 minutos a Manacor.

Por su parte, el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet (PP), ha destacado que el PAET supondrá una «mejora» que beneficiará a la localidad de Sineu, pueblo que recibe a «muchos usuarios del tren de pueblos vecinos». Mulet ha aprovechado para reclamar al Govern la habilitación de un aparcamiento «disuasorio» en el entorno de la estación ferroviaria de Sineu.

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