Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio juvenil

La ocupación del campamento de la Victòria recupera las cifras prepandémicas

Un total de 8.700 jóvenes pasarán este verano por las instalaciones del municipio de Alcúdia, 2.400 más que en la pasada temporada veraniega

Un grupo de jóvenes alojados en el campamento de la Victòria, este viernes por la mañana. Caib

La temporada alta en el campamento de la Victòria (Alcúdia) ha alcanzado la plena ocupación, con cifras anteriores a la pandemia sanitaria, a pesar de que las instalaciones del albergue siguen cerradas a la espera de una reforma que, según ha anunciado este viernes la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se iniciará el próximo mes de octubre

Este año se ha producido un incremento «notable» de niños y niñas que pasan parte de sus vacaciones en el campamento de la Victòria con respecto al pasado año, cuando todavía estaban vigentes las restricciones por la covid. A lo largo de este verano, se calcula que pasarán hasta el próximo septiembre por las tiendas de campaña unos 8.700 jóvenes y se producirán unas 21.303 estancias, mientras que en la temporada anterior acudieron a la Victòria 6.190 niños y niñas con un total de 16.000 pernoctaciones. Así, este año, 2.400 jóvenes más que el verano pasado habrán pasado por las instalaciones de la Victòria, que asumirán 5.300 pernoctaciones más que en 2021.

La consellera Santiago ha visitado este viernes el campamento junto a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, entre otros cargos de ambas instituciones. 

Santiago ha destacado que las instalaciones de la Victòria, dependientes de su Conselleria, «están dando una oferta muy importante de ocio a las familias durante el verano» y ha añadido que el hecho de que el campamento haya recuperado su normalidad al cien por cien después de las restricciones de la temporada pasada «facilita la convivencia y sobre todo la conciliación de la vida laboral y familiar, además en un espacio de calidad y privilegiado como este».

Desde el año 2020 la Conselleria ha invertido unos 530.000 euros en diversas mejoras en el campamento como la supresión de barreras arquitectónicas, instalación de zonas de sombra, adaptación de la antigua capilla como espacio multifuncional o el cierre perimetral del campamento con barreras de ‘ullastre’ (un proyecto realizado con una inversión del ayuntamiento de Alcúdia), entre otras actuaciones que han revalorizado las instalaciones del campamento de la Victòria.

Albergue

La consellera Santiago ha destacado que el hecho de que el albergue de la Victòria esté cerrado al público desde julio de 2019 al haberse detectado problemas estructurales «no ha afectado en absoluto» a las cifras de ocupación porque con las instalaciones del campamento se ha podido atender toda la demanda existente. Por este motivo, el Govern está planteando la posibilidad de mantener la oferta de plazas en el campamento incluso después de la reapertura del albergue para que en un futuro haya más plazas disponibles en todo el complejo de la Victòria.

La reforma del albergue arrastra un retraso considerable, ya que según las previsiones iniciales debía estar operativo ya el pasado año. No obstante, Santiago ha anunciado que las obras se iniciarán en octubre y que ya se ha abierto el proceso de licitación al que se han presentado seis empresas interesadas. Está previsto que este mes se resuelva el concurso para que las obras se inicien tras el verano.

Compartir el artículo

stats