Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor, pionero en comercio sostenible

Hasta 52 establecimientos del municipio reciben el distintivo verde por su labor y para que el consumidor local sepa de su compromiso ecológico

Foto de familia de la presentación de la estrategia ‘Comerç Verd’. | SANSÓ

Que Manacor es un municipio comprometido desde hace unos años con el reciclaje y el medio ambiente, es un hecho apoyado por las cifras. Unos números a los que ahora hay que sumar otra ecuación: la de ser pioneros en la certificación de comercios verdes, con 52 establecimientos, siguiendo criterios de bajo impacto en el consumo.

Este proceso lo ha realizado el Ayuntamiento a través de Rezero, la entidad que los ha visitado para comprobar que cumplen con los requisitos establecidos. Esta certificación cuenta con más de 10 años de experiencia y 700 comercios en Catalunya y ahora en Balears por la vía manacorina.

Todos estos comercios quedarán ahora reconocidos con la etiqueta Comerç Verd, que indica que tienen una oferta responsable con el medio ambiente que permite y facilita a las personas consumidoras realizar un consumo consciente en el mismo municipio.

En Manacor, se han certificado comercios que tienen productos a granel, de proximidad, ecológicos, o de comercio justo, que fomentan el retorno de envases y la reutilización, tanto de envases como de materiales y que facilitan productos que permiten ahorro energético, de agua y de residuos.

Estas características se encuentran en una amplia tipología de comercios, por lo que han recibido la certificación desde tiendas de frutas y verduras, de artesanía, de ropa, farmacias, ferreterías, mercerías o floristerías entre otros.

Después de esta primera fase de certificación, el ayuntamiento de Manacor quiere ir más allá y facilitar información contrastada a la ciudadanía para que conozca qué significa hacer un consumo consciente y por qué es importante. Por eso se ha diseñado una guía (digital y en papel) sobre dónde encontrar esos comercios justos o ecológicos.

«Estamos muy satisfechos de los primeros resultados, es un inicio porque queremos que pronto estos 52 comercios sean el doble por cuestiones sociales, ambientales y económicas con el objetivo de hacer cada vez menor el volumen de residuos que generamos», han asegurado tanto el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, como el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

La coordinadora de Rezero en Balears, Roser Badia, ha alentado a todos aquellos establecimientos que ya han empezado a dar pasos hacia la sostenibilidad a seguir avanzando para poder llegar a cumplir los criterios que les permitan la certificación.

También dentro de esta línea se ha querido manifestar Jordi Mora, presidente de PIMEM que ha destacado que «es la suma de todos y cada uno de los pequeños comercios lo que hará que el Comercio Verde llegue al máximo número de compradores. Los establecimientos locales de cada pueblo o ciudad vuelven a ser una pieza fundamental por la concienciación, transformación y la sostenibilidad del consumo. Que Manacor arranque el proyecto con 52 comercios ya adheridos es una cifra para ser muy optimistas de cara a la implantación de esta certificación en toda Mallorca».

Por su parte, Sebastià Sansó, director general de Residuos de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern, se ha referido a que la incidencia del consumo dentro de la situación actual de crisis económica y de recursos, «el comercio local sigue ofreciendo la mejor opción para una compra sin residuos, de proximidad y sin tóxicos. Éste es el único futuro posible».

Compartir el artículo

stats