El festival de temática LGTBI ‘Orgullosament Inca’ regresará el próximo día 15 de julio al centro de la capital del Raiguer con un gran desfile festivo y reivindicativo que culminará un completo programa de actividades que arrancará el próximo lunes día 11. El pub Sa Lluna de Inca ha acogido en la tarde de este viernes la fiesta de presentación del festival organizado por el Ayuntamiento y la asociación local Únic, un acto que ha contado con la presencia de un amplio elenco de artistas como Pep Noguera de Diabéticas Aceleradas, Vivian Caoba, Albert Pinya (en su faceta de DJ) y la cantante del grupo Killer Barbies, Silvia Superstar, entre otros.

El regidor de Fiestas, Toni Peña, ha iniciado la presentación destacando los actos que componen el programa de este año y ha afirmado que, un año más, «el lema del festival es el de reivindicar haciendo fiesta». Por su parte, Joan Pons, presidente de Únic, explicó que «este año el ‘Orgullosament’ será más reivindicativo que nunca» ante la necesidad de «seguir dando pasos hacia adelante».

Vivian Caoba ha señalado que «debemos seguir luchando» y defendió la «fiesta y el baile» como la mejor forma de reivindicar los derechos LGTBI. «Es lo que más rabia les hace, seguiremos bailando a pesar de que nos peguen», ha afirmado. Pep Noguera ha comparado la ciudad de Inca con París porque «lo que pasa aquí no pasa en ninguna parte» y ha bromeado con los «27 kilómetros» que separan a la ciudad de la capital: «Que vengan los de Palma y aprendan», ha dicho en referencia a la polémica sobre la gente del campo que no ha visto nunca una lesbiana.

Por último, el alcalde Virgilio Moreno se ha proclamado «encantado» de organizar una nueva edición del festival, que alcanzará este año la sexta edición. «Tenemos que potenciarlo y promocionarlo para que venga mucha gente, no sé si más que al concierto de Antònia Font», ha afirmado.

A lo largo de los cinco días del festival habrá exposiciones fotográficas; proyecciones cinematográficas para celebrar el 30 aniversario de la película ‘Tacones lejanos, un acto al que asistirá la actriz Bibiana Fernández; y presentaciones literarias, entre otros actos que culminarán el viernes día 15 de julio con el gran desfile por el centro de la ciudad en el que participarán Topacio Fresch, Pep Noguera, Vivian Caoba, Sofía Cristo, Rebeca, Drag Vulcano, Lolita Kahos o Stacy Lover, además de otros artistas. Este viernes, el festival ha empezado a calentarse con una animada fiesta en Sa Lluna.