«Por fin». Los pescadores tras el parón obligado por la pandemia pudieron salir este miércoles en procesión marítima para rendir honores a su patrón, Sant Pere. Así, las distintas cofradías de la isla celebraron por todo lo alto su particular festividad. En el Port d’Alcúdia, la jornada arrancó a media mañana con un pasacalles amenizado por la Banda Municipal de Música. Se celebró una misa solemne y una comida en homenaje a los pescadores de la tercera edad. Ya por la tarde, pescadores se embarcaron con la imagen de Sant Pere para celebrar la procesión marítima que estuvo amenizada por las melodías de la banda de música. La velada terminó con un concierto de Tomeu Penya.

En la Colònia de Sant Pere también celebraron por todo lo alto la festividad de su patrón. Además de la misa solemne, los pescadores del litoral salieron en procesión marítima al son de los xeremiers. La velada terminó con el concierto de la banda de música y los fuegos artificiales.

En Pollença también hubo celebraciones en honor al patrón de los pescadores, igual que en el Port de Sóller, que suele ser el primero en salir al mar para rendir homenaje a Sant Pere. Y es que las calles y las aguas de la bahía sollerica fueron testimonio de la procesión en honor al patrón de los pescadores en la vigilia de la fiesta. Las celebraciones continuaron ayer con distintas actividades lúdicas y culturales como, por ejemplo, un reconocimiento a los pescadores.

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores también celebró por todo lo alto su gran festividad con una misa en la parroquia de Santa Creu y una comida en Can Tronca en la que no faltaron las autoridades como la consellera de Agricultura, Mae de la Concha. El presidente de la federación Domingo Bonnín se mostró muy satisfecho de poder volver a recuperar, tras el parón de la pandemia, estas celebraciones «tan sentidas y queridas» entre los pescadores.