El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba), dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha abonado algo más de ocho millones de euros en ayudas al sector agrario, pesquero, ganadero y agroalimentario durante el mes de junio. Se trata, principalmente de ayudas del Servicio de Ayudas de Estado y OCM, y también del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Según la consellera Mae de la Concha, «el Fogaiba hace un esfuerzo titánico para resolver las diferentes ayudas, en un momento especialmente importante para el sector de Balears, con la coyuntura social y económica existente». «Con el pago del mes de junio, llegamos además de 200 millones de euros pagados durante esta legislatura en ayudas, hecho que demuestra el apoyo de esta conselleria hacia un sector imprescindible en Balears», ha destacado.

Las ayudas del PDR abonadas este mes de junio suman 4,88 millones de euros. Una de las mayores cuantías es la de los pagos compensatorios de zonas específicas, que asciende a los casi 2,5 millones de euros. Esta es una ayuda que tiene por objetivo compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos a consecuencia de las limitaciones que supone la producción agraria en zonas con limitaciones específicas. Uno de los criterios de esta ayuda es el de la insularidad.

Por otro lado, también se han abonado 817.791,85 euros de la ayuda a la agricultura ecológica; 614.679,24 euros de la ayuda de inversiones en explotaciones agrarias; 351.650,62 euros de la ayuda a la agricultura integrada; 189.090,61 euros de la ayuda de mantenimiento de razas autóctonas y 115.746 euros de las ayudas a inversiones para la prevención de incendios forestales, entre otros pagos.

En total, el Fogaiba ha abonado más de 29 millones de euros en ayudas al sector primario y agroalimentario de Balears durante los primeros seis meses del 2022.