Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estel de Llevant, 25 años de lucha a favor de la salud mental

La entidad presenta una campaña de concienciación con 25 reivindicaciones por conseguir. Dichos deseos ya se pueden ver colgados por las calles y plazas del centro de Manacor

Presentación de la campaña de concienciación de Estel de Llevant. | SANSÓ

Hace 25 años que ocho familias de distintos municipios de la comarca del Llevant de Mallorca unieron sus fuerzas para intentar conseguir los recursos y servicios que la administración no podía prestar, o que directamente ignoraba que fueran un trabajo urgente. En noviembre de 1996 nacía Estel de Llevant, «con los recursos mínimos pero con toda la ilusión del mundo», explicaba ayer Guillem Febrer, su gerente desde finales de 1999, durante el acto de presentación del cuarto de siglo de la entidad, asentada ya dentro de identitario popular de los quince municipios que abarca.

La primera sede no oficial fue la sacristía de la parroquia de Nostra Senyora dels Dolors, donde se organizaron los primeros talleres con voluntarios. «A partir de aquí fuimos creciendo poco a poco hasta poder crear servicios y tener recursos propios». Desde ahí hasta lo que es ahora mismo, una asociación pro-salud mental que atendió a 271 usuarios el último año y ayuda a 193 familias, con 63 profesionales y hasta 150 personas contratadas en los distintos servicios de empleo y formación dual de los que dispone en su organigrama.

«Creo que estos primeros 25 años han servido de forma clara para conseguir entre todos un cambio social que ha permitido una lucha contra el estigma de las enfermedades mentales. Hemos avanzado muchísimo en ese aspecto», recuerda Febrer, que ayer, conjuntamente con usuarios, familias y una representación del ayuntamiento de Manacor, presentaron una campaña más de concienciación: ‘25 deseos de futuro’, que ya puede verse en distintas plazas y calles del centro de Manacor. Más derechos, mejor sistema sociosanitario o un acceso menos complicado a la vivienda son algunos de esos problemas que aún quedan por resolver.

«Han picado piedra durante todos estos años, cubriendo unas necesidades a las que debería haber llegado la administración pública. Desde un pequeño espacio casi a escondidas, pero con la cara bien alta, habéis llegado hasta la asociación referente que sóis hoy», dijo ayer el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

«El reto ahora y para los próximos 25 años es conseguir tratar la salud mental de todas las personas y no tanto las enfermedades como hasta ahora», augura Guillem Febrer, quien lo compara «como el que va al gimnasio sin tener nada en concreto, sino que va para sentirse mejor».

Dos semanas

Gracias a la colaboración del ayuntamiento de Manacor, estos 25 deseos permanecerán expuestos en las calles del centro peatonal durante las próximas dos semanas, dando así visibilidad y sensibilizando a la población sobre la importancia de la salud mental.

Durante el acto de presentación de la exposición, miembros de la junta directiva de Estel de Llevant, personas participantes en los servicios y programas, sus familias y profesionales de la entidad fueron los encargados de leer los 25 deseos que piden, entre otras cosas, «salud mental para todos», «salud mental con más recursos», «salud mental con un mejor sistema sociosanitario» o «salud mental por 25 años más». El proceso de selección de estos 25 deseos se ha llevado a cabo entre las personas participantes en los servicios y programas de las entidades que forman 3 Salut Mental, sus familias y los profesionales que trabajan en ellos.

Con esta acción, Estel de Llevant conmemora los 25 años de trabajo y acompañamiento a personas con trastorno de salud mental, pero sobre todo dibuja lo que debería ser el futuro de la atención a la salud mental.

Más noticias de Manacor en Diario de Mallorca

Compartir el artículo

stats