Baleares ya ha identificado los restos de 40 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. La última identificación corresponde a Jaume Ordinas Arrom, más conocido como en Fonoi. Era zapatero natural de Alaró y afiliado a la sociedad instructiva l’Aurora. Fue detenido en agosto de 1936 y encarcelado en Can Mir. Fue asesinado en la Cruz de Porreres el 15 de enero de 1937 con tan solo 18 años. Sus restos fueron localizados en la fosa número 11 del cementerio porrerenc en el marco de la exhumación realizada en febrero del año pasado en el segundo plan de fosas. Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco, la identificación se ha llevado a cabo a través de análisis genéticos de una muestra ósea de los restos que ha sido comparada con una muestra de ADN de un familiar directo.

Así, de las 40 identificaciones, 20 corresponden a los restos exhumados en Porreres. Y es que en las diferentes campañas de excavación y exhumación impulsadas por el Govern en el cementerio porrerenc se han recuperado 114 víctimas (49 en la campaña de 2016 y 65 en 2021). 14 víctimas fueron retornadas a sus familias a partir de los trabajos realizados en 2016 promovidos por la asociación Memòria de Mallorca mientras que la segunda intervención ejecutada el año pasado suma, de momento, seis identificaciones.

En total en las islas se han recuperado los restos de 220 personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. De ellas, 40 ya han sido identificadas y 35 retornadas a sus familias.