El Govern ha pedido este jueves colaboración ciudadana para salvar a polluelos de vencejos que caen del nido debido al calor y ha recordado que en caso de encontrar un ejemplar, lo pueden llevar directamente al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB).

Otra opción es llamar al número de urgencias del centro (607 55 40 55 para Mallorca, 619 83 45 97 para Menorca y 615 77 64 98 para Ibiza y Formentera) para saber el punto de recogida más cercano y en caso de tener que guardar al animal durante más de 24 horas, se puede mantener dentro de una caja de cartón con ventilación, y alimentar con pienso de gato.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado las instalaciones del COFIB en Santa Eugènia, donde estas últimas semanas han ingresado más de 500 ejemplares jóvenes de vencejo que han caído del nido debido al calor.

Desde el mes de mayo, que es cuando esta especie ha migrado y se encuentra en el archipiélago para criar, el COFIB ha atendido a 717 vencejos, la mayoría de ellos, 578, polluelos, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota.

El grueso de ingresos se ha producido durante los últimos días, coincidiendo con la ola de calor. Solo durante la semana del 13 al 20 de junio, han llegado 379 afectados por las altas temperaturas.

El Govern pide colaboración ciudadana para salvar a polluelos de vencejos

El conseller ha recordado la importancia de la implicación ciudadana en el cuidado de estas aves, "puesto que de cada vez más gente se acerca al COFIB para llevar animales que se encuentran heridos o, en este caso, vencejos que han sufrido un golpe de calor. De hecho, la ayuda ciudadana sirvió para salvar más de 200 polluelos, en el 2019, afectados también por la misma problemática".

Los vencejos hacen el nido en los tejados o en los agujeros de las fachadas, donde la temperatura puede ser más elevada que la ambiental.

Para huir del calor se lanzan del nido en busca de aire fresco, cuando todavía no saben volar. En caso de ser adultos, tampoco podrían emprender el vuelo desde tierra debido a su morfología.

Los técnicos del COFIB se encargan de tratar posibles patologías y de criarlos hasta que están preparados para volar por primera vez. Normalmente, este proceso se prolonga hasta mediados de julio, cuando empieza la migración postnupcial y vuelven a partir hacia África a pasar el invierno.

Los vencejos (Apus apus) son aves migratorias que llegan en primavera a Balears para reproducirse.

Además, es una especie que realiza toda la actividad biológica volando y solo se para para criar a partir del segundo año de vida. Está catalogada en régimen de protección especial en el catálogo balear de especies amenazadas.