El ayuntamiento de Campos reclama al Govern "colaboración y recursos" para gestionar el Parc Natural de es Trenc. Es la reacción municipal a las críticas del Govern que le ha reprochado el «pésimo mantenimiento» del aparcamiento público de Sa Barralina I. Así, el Consistorio denuncia «la falta de recursos» para asumir en solitario el mantenimiento y la conservación del paraje natural. En este sentido, critica «la falta de apoyo» del Ejecutivo de Armengol.

Tras el reproche de la conselleria de Medio Ambiente y las críticas de la alcaldesa Francisca Porquer sobre la venta ambulante y la acumulación de residuos en el arenal, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado en el que reitera «el compromiso con la protección y conservación de es Trenc, emblema y orgullo del municipio» pero lamenta que la «declaración de parque natural no haya estado acompañada por una mayor implicación en la gestión y en los recursos por parte del Govern». Este «compromiso» municipal llega tras las declaraciones de la primera edil en la Cadena Ser del martes de que ser parque natural «solo ha traído problemas para el pueblo de Campos».

En este sentido, Campos aprovecha el cruce de acusaciones entre Govern y Ayuntamiento para reprochar la desaparición de tres de las seis concesiones de chiringuitos en es Trenc dictada por la conselleria de Medio Ambiente ya que, bajo su punto de vista, «contribuían a la limpieza y mantenimiento». «Sin ellos se ha producido un descenso de los recursos que sería injusto que solo tuviera que asumir la ciudadanía de Campos cuando es patrimonio de todos», defienden desde el Consistorio. Precisamente no es la primera vez que la alcaldesa Francisca Porquer pide una «compensación» a Medio Ambiente para mantener los servicios de playa, ya lo hizo a finales de abril cuando se anunció que los chiringuitos de es Trenc pasaban esta temporada de seis a tres.

De todas formas, este jueves el Ayuntamiento trasladará todas estas peticiones directamente al Govern en la sesión ordinaria de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración por la gestión del aparcamiento público de sa Barralina I y sobre las medidas de gestión y conservación del parque natural. De hecho, en este encuentro también se pondrá sobre la mesa el informe de la dirección del parque natural que constata la «dejadez» y el «abandono» del parking. El objetivo de la conselleria de Medio Ambiente es que el Ayuntamiento «cumpla con sus obligaciones de mantenimiento».

El citado informe detalla cómo el pavimento de las zonas de aparcamiento, así como los viales interiores y las zonas ajardinadas «se encuentran colonizadas por plantas ruderales adaptadas». También alerta que siguen rotos los sistemas de riego por goteo y en consecuencia las especies plantadas con el principal objetivo de generar espacios de sombra para los vehículos aparcados «se encuentran afectadas con individuos, ramas y hojas secos y/o muertos», a pesar de que son especies adaptadas a la sequía. Además también alerta que algunos cerramientos de delimitación de las plazas de aparcamiento y de las zonas de jardín «presentan elementos caídos o cuerdas cortadas».

Así las cosas, este jueves Ayuntamiento y Medio Ambiente se sentarán en la misma mesa para analizar la situación del «pésimo mantenimiento» que reprocha el Govern y de la falta de recursos que le echa en cara el Consistorio.

Denuncian la acumulación de basura en es Trenc. DM

Acumulación de basura | La otra cara del ‘paraíso’

La otra cara de es Trenc dista mucho de sus aguas cristalinas y tiene que ver con la venta ambulante y la acumulación de basura en la playa. Así ha quedado patente no solo en las imágenes que ha compartido la alcaldesa Francisca Porquer en sus redes, también las que han llegado a esta redacción denunciando una auténtica acumulación de basura.