El pleno del pasado jueves en el que el alcalde de Andratx, Toni Mir, fue reprobado por la oposición y por sus propios socios regionalistas ha animado a PP, Ciudadanos y El Pi a presentar una moción de censura contra el alcalde socialista. Este lunes se ha confirmado que las tres formaciones están decididas a desbancar a Mir en un pleno que se celebrará el próximo 5 de julio y presentarán a la popular Estefanía Gonzalvo como candidata a la alcaldía hasta el final de la actual legislatura.

Los portavoces de los tres partidos, Estefanía Gonzalvo (PP), Llorenç Suau (El Pi) y Ángel Hoyos (Cs) han aparecido este mañana en rueda de prensa para hacer público el acuerdo, en el que "coinciden en la necesidad de un cambio de rumbo en el municipio que reconduzca la gestión municipal y devuelva la estabilidad". Ante las "malas formas" y la "deficiente gestión del alcalde", los tres partidos han decidido "dar este paso adelante por responsabilidad con Andratx. A raíz del acuerdo, las tres formaciones gobernarán de forma conjunta hasta las próximas elecciones.

Los firmantes de la moción aseguran que se centrarán en una "gestión eficiente de las competencias municipales, desde la moderación, la tranquilidad, la solvencia y la transparencia", abordando las "necesidades urgentes del municipio", entre las que citan la necesidad de más agentes de la Policía Local, acabar con el retraso en la tramitación de licencias y con la "falta de sensibilidad" en la política de tributos.

Cabe recordar que la moción de reprobación salió adelante gracias al voto a favor de los tres ediles regionalistas que forman parte del equipo de gobierno, que ya dejaron patente el malestar en el seno del pacto absteniéndose en la votación de los presupuestos municipales y pidiendo un cambio de rumbo. Así, además de El Pi, la moción de los populares salió adelante gracias a los votos a favor de los cinco ediles del PP, el de Ciudadanos, Ángel Hoyos, y de la edil de Podemos, Ana María Porcel. Pero es que la moción popular contó también con la abstención de Més, los otros socios del alcalde Mir.