La portavoz de El Pi en el Consell, Xisca Mora, y el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, han reclamado este lunes a la institución insular que ejerza el derecho de tanto y retracto para adquirir la antigua central térmica de Alcanada para instalar allí el centro Alcúdia Tech Mar a favor de la descarbonización del mar.

Bonnín afirma que es «indispensable» que el Consell «tome la iniciativa» para comprar este complejo, un «espacio emblemático y catalogado» en el que debería evitarse, según El Pi, la construcción de bloques de apartamentos. Mora, por su parte, admite que el proyecto Alcúdia Tech Mar «no debe ser una moneda de cambio» para poder construir viviendas.

Por otra parte, la entidad conservacionista Arca también se ha manifestado a favor de que las administraciones hagan valer su derecho de tanteo y retracto para hacerse con la antigua central, que ha pasado a manos de un fondo de inversión cuyas intenciones «no sabemos cuáles son».

Por ello, Arca insta a las instituciones competentes a «colaborar intensamente» para que la antigua central sea de propiedad pública porque se trata de «patrimonio industrial de primer orden» ubicado cerca de un enclave «a conservar y proteger» como el poblado de Gesa y de la Torre Major d’Alcanada, del siglo XVII.