Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Manacor abre la vía balear para transformar edificios inacabados en VPO

El Ayuntamiento y el promotor firman un convenio para adecuar uno de los más de setenta bloques que están fuera de ordenación en el municipio

El conseller Marí, el alcalde Oliver y la regidora Hinojosa firman el convenio con el promotor de las viviendas. S. Sansó

El ayuntamiento de Manacor ha firmado un convenio con la promotora Molinar Vida Sana SL para aplicarle el régimen especial que permite a las edificaciones inacabadas y con licencia caducada, poder salir adelante sin tener que tirar ninguna planta abajo, siempre y cuando se transformen en Viviendas de Protección Oficial (VPO). Es el primer edificio fuera de ordenación de Balears en acogerse al decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado en 2020 por parte del Govern.

El edificio, ubicado en un solar de 157,60 metros cuadrados de superficie y 4 plantas, está situado en la avenida Mossèn Alcover 72 de Manacor. Con esta iniciativa de colaboración público-privada se contribuye a mejorar la imagen de la ciudad, reduciendo el número construcciones inacabadas en el municipio (entre 70 y 80 según el departamento local de Urbanismo) y sobre todo incentivando la creación de viviendas nuevas destinadas a protección oficial.

El forjado objeto del convenio se encuentra situado en suelo urbano y tiene un uso residencial. El Plan General de Manacor aprobado hace medio año, lo deja (como otros muchos) fuera de ordenación por exceso de volumen. Pero el Govern da una solución transitoria durante los próximos 5 años: transformar todo el edificio en VPO para evitar tener que demoler nada. Gracias a este acuerdo se podrán finalizar las obras, iniciadas en el año 2005 y posteriormente paralizadas por la crisis económica de 2008.

Entre 44 y 50 metros cuadrados

Esta promoción de viviendas protegidas contará con 12 pisos de entre 44 y 50 metros cuadrados útiles, que serán destinados todos a la venta. Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses, que podrán prorrogarse por causa justificada. Aunque el promotor Tolo Monserrat apunta a que «para ser rentable esperamos que en un año estén».

La entidad Molinar Vida Sana SL, que será la promotora de la totalidad de las obras, ha encargado ya la redacción del proyecto y la correspondiente licencia urbanística, que permitirá, eso sí, locales y garajes en planta baja. 

Un piso por el Ayuntamiento

Este convenio no supone ningún coste para las arcas municipales y permitirá además la adquisición gratuita por parte del Ayuntamiento de una vivienda totalmente acabada de 50,28 metros cuadrados, que se convertirá en el primer piso del parque municipal de viviendas de protección pública de Manacor con vista a un uso dedicado a Servicios Sociales.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, destaca la importancia de la disposición adicional para que edificios similares al de la avenida Mossèn Alcover puedan acogerse y ser destinados a VPO. «Aprovechar estos edificios inacabados supone beneficios a cuatro bandas: para la gente que no puede acceder a una vivienda de precio libre, a nivel urbano porque reducimos el número de edificios inacabados, a los promotores porque les da la oportunidad de terminar edificios a medio construir, y para el Ayuntamiento porque abre la puerta a poder tener un parque de vivienda protegida propia». «Ojalá este sea el primero de muchos, y podamos terminar los más de 70 edificios inacabados que hemos contabilizado en el municipio».

Por su parte la delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, afirma que «días como hoy hacen que el trabajo valga la pena, ya que conseguimos que una estructura parada desde hacía 15 años, no solo se acabe, sino que en Manacor haya otros 12 pisos a disposición de familias que lo necesitan y uno de ellos sea cedido gratuitamente al Ayuntamiento. Seguiremos trabajando para que sea el primer ejemplo de muchos que tienen que venir detrás».

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha agradecido al Consistorio «el trabajo realizado para encontrar una solución» a esta conjunción de problemas, mientras que el representante de la promotora, Tolo Monserrat, también ha dado las gracias al Ayuntamiento por la colaboración para poder sacar adelante la primera promoción de estas características en Balears.

Compartir el artículo

stats