Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Andratx, reprobado por sus socios de El Pi y la oposición

Sus socios del MÉS se abstienen en la moción presentada por los populares y exigen "un cambio de rumbo en la manera de dirigir este Ayuntamiento". El PP anuncia que si el primer edil no dimite, valorarán presentar una moción de censura

9

El alcalde de Andratx, reprobado Juanlu Iglesias

 El pacto de Andratx tambalea. El PP ha forzado este jueves un pleno extraordinario para reprobar al alcalde socialista Antoni Mir por su “actitud autoritaria, déspota y arbitraria” llevada a cabo durante este año de mandato gracias al pacto entre PSOE, MÉS y el Pi. Así, la moción de reprobación ha salido adelante gracias al voto a favor de los tres ediles regionalistas que forman parte del equipo de gobierno, unos socios que a principios de año ya dejaron patente el malestar del equipo de gobierno absteniéndose en la votación de los presupuestos municipales y pidiendo un cambio de rumbo. Así, además de El Pi, la moción de los populares ha salido adelante gracias a los votos a favor de los cinco ediles del PP, el de Ciudadanos, Ángel Hoyos, y de la edil de Podemos, Ana María Porcel. Pero es que la moción popular ha contado con la abstención de sus otros socios del alcalde Mir, MÉS. Y es que su regidora Ruth Mateu ha justificado su abstención porque “no estamos de acuerdo con las formas del señor Mir. Con los contenidos estamos de acuerdo, pero no con las formas. Pedimos un cambio de talante y remar para que el barco llegue a buen puerto”. “Nos abstendremos porque necesitamos un cambio de rumbo en la manera de dirigir este Ayuntamiento”, ha justificado Mateu. En contra de la reprobación del alcalde, ha votado el grupo socialista. Así, tanto PP como Ciudadanos han exigido la inmediata dimisión del alcalde socialista. Asimismo, la portavoz popular Estefanía Gonzalvo ha adelantado que “si esta moción sale adelante y no dimite, valoraremos la presentación de una moción de censura”. De momento, cualquier movimiento está a la espera de la reacción del alcalde Mir que si llega será tras reunirse el grupo socialista para analizar las consecuencias de la reprobación.

Los socios de gobierno: Ruth Mateu, Antoni Mir y Llorenç Suau. Juanlu Iglesias

Lo que sí ha quedado claro es el malestar del equipo de gobierno, un malestar que los regionalistas ya escenificaron en el pleno de los presupuestos de enero con su abstención y que ahora han vuelto a manifestar públicamente votando a favor de esta reprobación. “Las relaciones personas son buenas. Tengo afinidad con el alcalde. Como persona no le puedo reprochar nada. El Pi ha demostrado máxima lealtad. Durante los últimos seis meses hemos manifestado el problema de manera interna tanto en reuniones del equipo de gobierno como de los partidos del pacto. Hemos intentado reconducir la situación pero por desgracia no hemos visto ningún cambio de rumbo”, ha razonado su socio de El Pi y primer teniente de alcalde, Llorenç Suau, que ha dejado claro que su voto a favor de la moción es “una reprobación de una actuación individual por ciertos comportamientos del alcalde”. “En ningún caso se quiere reprobar lo que ha hecho el pacto”, ha puntualizado Suau que ha confesado que “el día a día se hace difícil. “Toni, tú eres el alcalde, toma decisiones. Nosotros os apoyaremos pero no se ha actuado. No se han tomado decisiones”, le ha reprochado su socio que le ha recordado que es “el alcalde de todos los ciudadanos y esta responsabilidad pensamos que no la has asumido”. También desde el Pi han criticado al primer edil que no ha sabido “cuidar” al equipo de gobierno. De hecho, ha asegurado que hasta la entrada de Mir como alcalde “el pacto había funcionado correctamente”. “Por coherencia”, ha sentenciado, El Pi ha votado a favor de la reprobación pese a que son “conscientes” que forman parte del equipo de gobierno y que no ha sido “una decisión fácil”.

Desde las filas de MÉS, los otros socios del pacto andritxol, la segunda teniente de alcalde, Ruth Mateu no ha expuesto sus motivos hasta el segundo turno de palabra. Ha sido clara: “no estamos de acuerdo con las formas del señor Mir. Pedimos un cambio de talante”. Por ello, los tres regidores ecosobinaristas han justificado su abstención “porque necesitamos un cambio de rumbo en la manera de dirigir el Ayuntamiento pero no votaremos a favor porque no compartimos todo el argumentario expuesto por el PP”. Eso sí, Mateu ha reprochado que “la oposición debe ser crítica pero los niveles de esta legislatura no se habían visto nunca. Hacéis una oposición muy agresiva y destructiva”, ha reprochado Mateu en alusión a las filas populares.

Momento de la votación de la reprobación del alcalde. Juanlu Iglesias

"Una gran decepción"

“Señor Mir ha sido una gran decepción”. “No es una persona apta para dirigir el Ayuntamiento”. “No le aguantan ni sus socios”. Son solo tres de las afirmaciones que la líder popular ha espetado al primer edil en su defensa de la moción. Entre las razones que han llevado a los ediles del PP a presentar la reprobación del socialista Antoni Mir figuran los continuos episodios de faltas de respeto y mala educación, además de su incapacidad para gestionar y resolver los problemas de la ciudanía de Andratx. Gonzalvo le ha reprochado que no haya sido capaz de buscar soluciones ante la falta de efectivos policiales y la marcha de agentes a otros municipios, algo que puede conllevar que sea “un verano crítico por la seguridad del municipio”. También ha criticado que “por primera vez” un alcalde tuviera que hacer uso de su voto de calidad para sacar adelante los presupuestos municipales. Entre otros reproches de su mala gestión, el PP desveló que el Consistorio ha dejado de recibir este mes de junio los 260.000 euros mensuales que les ingresa el ministerio de Hacienda por «incumplir el envío de información». A final de año, la suma, avisó Gonzalvo, será de" 1,6 millones". «¿Les preocupa?», preguntó.

En el argumentario popular también figuran los tiempos de espera para la concesión de licencias urbanísticas, las salidas de tono de los últimos meses como, por ejemplo, cuando acusó en un pleno a la regidora de Unides Ponem de haber bebido o la expulsión de una sesión plenaria del regidor de Ciudadanos o que no permitiera a la portavoz popular participar telemáticamente en un pleno tras una intervención quirúrgica. “Por responsabilidad y por el futuro incierto del Consistorio y su actitud indigna, pedimos su reprobación para recuperar el respeto a esta institución”, ha sentenciado la portavoz popular.

“Siempre he dudado que sea un gobierno de izquierdas”, le ha espetado la regidora podemita al alcalde, que ha avisado que “abrimos la puerta grande a la derecha y una vez que entre, será difícil de sacar”. “No me quiero imaginar cómo será tenerle un año más como alcalde”, ha confesado Porcel tras reprocharle al grupo socialista sus reiterados votos en conta a mociones presentadas por la oposición.

La portavoz popular, durante su intervención. Juanlu Iglesias

No hacer más espectáculos

Por su parte, Ángel Hoyos de Ciudadanos ha arrancado su intervención pidiendo que se intentaran mantener las formas ya que estaban ante un “debate tenso” para no dar más espectáculos a los ciudadanos. Hoyos también ha desgranado sus motivos para apoyar la reprobación y pedir “su inmediata dimisión”. “Le molesta que la oposición fiscalice al equipo de gobierno pero no puede censurar o autodirigir a la oposición”, le ha dejado claro al alcalde a quien le ha recordado “que no puede ser que se dirija a la oposición con este tono despectivo hasta el punto de tratar de borracha a la regidora de Podemos”. “Nos impide poder ejercer nuestra función de control al gobierno”, ha añadido Hoyos que ha recordado que no les queda más remedio que “imponer recursos contra los actos totalitarios como alcalde”. “Solo hace un año que es alcalde y nos da para escribir un libro”, ha asegurado Hoyos que ha sentenciado que Mir “no está capacitado para seguir liderando el Ayuntamiento”, por ello, le ha pedido “que se marche”.

La socialista Margarita Esteve ha sido la encargada de defender al alcalde y ha acusado a la oposición de hacer un “paripé”. “Les cuesta asimilar que están en la oposición”, ha asegurado. “Mir cuenta con el apoyo del grupo socialista y de la militancia. Estamos aquí para gestionar”, ha concluido.

Mir: "Cada partido político es responsable de lo que vota"

Al final del pleno y antes de pasar a votación, el alcalde Mir ha intervenido para defenderse de las acusaciones que han llevado a la oposición a reprobarle. De todas formas, ha deseado que “de este pleno pueda salir alguna cosa buena”. Ha reprochado a la oposición la manera de presentar mociones y preguntas. “Muchas mociones ya se presentan utilizando insultos y descalificativos, luego se quejan de que los plenos sean crispados. Avanzaríamos si no se hiciera uso de este lenguaje”.

Sobre las acusaciones de no actuar en el tema de la policía, Mir lo ha dejado muy claro: “yo seré el alcalde que firmaré el convenio de la policía. Ahora soy yo quien va en contra cuando hace 14 años que no se ha hecho nada”. Sobre la aprobación de los presupuestos con el voto de calidad del alcalde, ha razonado que las cuentas “se aprobaron dentro de la normativa vigente”. Sobre la abstención de sus socios en dicho pleno de los presupuestos, Mir ha asegurado que “no me pueden pedir explicaciones de un voto de un partido que no me votó a favor, las explicaciones las debe dar la formación que no votó a favor. Cada partido político es responsable de lo que vota”.

Sobre las cuestiones judiciales, ha recordado que cuando entraron a gobernar “este equipo de gobierno decidió afrontar todos los procesos judiciales pendientes”. Finalmente recordó que tras el rifirrafe con la regidora Porcel, pidió disculpas y le reprochó a Hoyos que en el pleno que acabó con su expulsión, le avisó durante tres veces que pasaban a votación. “No ha dicho que se encaró con el alcalde y le retó tras la primera amonestación, a ponerle una segunda y una tercera”, le espetó. El pleno ha terminado con un “gracias por todo” pronunciado por el alcalde que ha sido reprobado.

Compartir el artículo

stats