Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

La falta de iluminación incrementa los robos a barcas en el Canal de s’Oberta de s'Albufera

Los usuarios denuncian que los actos vandálicos y las sustracciones son habituales en la salida al mar de s’Albufera, donde también son frecuentes los pescadores furtivos de cangrejos azules

Imagen del nuevo pantalán instalado en el Canal de s'Oberta, junto al parque de s'Albufera. DM

Propietarios de embarcaciones amarradas en el Canal de s’Oberta, la salida al mar del parque natural de s’Albufera, en el municipio de Muro, denuncian que los actos vandálicos y los robos se han incrementado en los últimos meses debido a la falta de un sistema de iluminación, un servicio que sigue sin instalarse a pesar de la reciente ejecución por parte de Ports de les Illes Balears del proyecto de construcción de un nuevo pantalán y una pasarela de acceso para los usuarios junto al Pont dels Anglesos.

Fuentes del grupo de propietarios de embarcaciones en el canal aseguran que, una vez instalado el nuevo pantalán, una obra de la que están satisfechos, «queda pendiente desde hace un año la llegada de la corriente eléctrica», un servicio esencial para garantizar la seguridad de los usuarios y para evitar que los ladrones actúen impunemente. «No sabemos exactamente a qué institución corresponde realizar la instalación eléctrica, desde Ports aseguran que el permiso está tramitado y que están pendientes de Endesa», explican las fuentes. Hasta que no llegue la corriente no pueden instalarse cámaras de seguridad, tal y como estaba previsto como medida disuasoria contra los ladrones.

Los usuarios denuncian que los robos y los daños a sus embarcaciones son «frecuentes» en el Canal de s’Oberta. Sospechan de los pescadores furtivos de cangrejos azules de s’Albufera, que entran por la noche con la intención de atrapar a estos crustáceos cuya pesca es ilegal, a pesar de que se trata de una especie invasora. «Se colocan encima del pantalán y saltan de cualquier manera, es una actividad prohibida», destacan los propietarios afectados. La pesca de cangrejos azules es una práctica habitual en el parque natural. En los últimos años, el número de denuncias contra pescadores furtivos se ha multiplicado.

Hace unos días, uno de los usuarios denunció ante la Guardia Civil el robo del motor auxiliar de su embarcación y la manipulación del motor principal, que no consiguió poner en marcha.

La reciente colocación de una puerta de acceso al pantalán que solo pueden abrir los usuarios no es suficiente para evitar el acceso de desconocidos en la zona. «Por desgracia, no es la primera vez que pasan estos hechos, muchos usuarios han padecido robos en los últimos años», denuncian.

Señales lumínicas

Por otra parte, los propietarios de embarcaciones en la zona también reclaman a Ports la instalación de señales marítimas en la entrada del Canal para que orienten a las barcas que entran por la noche, que actualmente no tienen ninguna referencia lumínica que les garantice un acceso adecuado. «Es peligroso para la gente que no conoce la zona y algún día sin luna y escasa visibilidad puede haber una desgracia», aseguran los usuarios.

Hace menos de un año que concluyeron las obras de reforma del pantalán de s’Oberta. La actuación consistió en la renovación total de la infraestructura a través de la sustitución del pantalán existente, muy deteriorado por el paso del tiempo, por uno nuevo que mantiene el mismo número de amarres posibles pero que incluye mejoras de seguridad. El nuevo pantalán de S’Oberta se compone de 16 módulos y tiene una longitud total de 192 metros. Tiene una capacidad para 74 embarcaciones con un ancho de plaza de 2,56 metros. Actualmente, entre 50 y 60 amarres ya están ocupados.

Compartir el artículo

stats