Más de 400 redacciones y más de 300 dibujos. Ese es el balance de la alta participación con que ha contado el concurso de redacción y dibujo que convoca la asociación ecologista Gadma entre los colegios de Primaria de Mallorca. Un concurso que ha contado con el patrocinio de la empresa Cemex y de la Fundación Guillem Cifre de Colonya.

Según explica el portavoz del colectivo ecologista, Bernat Fiol, la convocatoria tuvo lugar a principio de este actual curso escolar 2021/2022 y han tomado parte en el mismo un total de siete municipios. Cabe decir que tanto el concurso de redacción, titulado 'La Terra que ens queda', como el de dibujo, denominado 'Plantes d’un temps', iban dirigidos a los alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. El objetivo está claro, apunta Fiol, “es puramente medioambiental, y con la intención de concienciar, de cada vez más, a las nuevas generaciones sobre el cuidado del planeta y, sobre todo, de los espacios naturales, muchos de los cuales se encuentran muy afectados por la contaminación de residuos de todo tipo”.

Este viernes por la mañana, el Casal de Cultura Can Gelabert ha acogido la entrega de los premios, a la que han asistido algunos de los alumnos ganadores así como docentes de los centros educativos. También han estado presentes el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó; la directora general de Territori i Paisatge, Maria Magdalena Pons; alcaldes de los municipios que han participado en el evento y representantes de las empresas patrocinadoras y de Gadma.

En total se han entregados hasta doce galardones, seis en cada modalidad. Así, en redacción los ganadores han sido los alumnos Olívia Picornell, del CEIP Duran Estrany, de Llubí; Francina Nicolau, del CEIP Nadal Campaner Arrom, de Costitx; Nesrine Bida, del CEIP Es Cremat, de Vilafranca; Laia Rodríguez, del CEIP Pere Rosselló i Oliver, de Alaró; y Paula Escudero y Arnau Pérez, del CEIP Pedra Viva, de Binissalem. Por otra parte, en la modalidad de dibujo han resultado premiados Nadia Czarniak, del CEIP Duran Estrany, de Llubí; Maria Rigo, del CEIP Es Cremat, de Vilafranca; Lucía María Dos Santos, del CEIP Pere Rosselló i Oliver, de Alaró; Francesc Martorell y Pau Ripoll, del CEIP Llorenç Riber, de Campanet; y Gala Bujosa, del CEIP Montaura, de Mancor de la Vall. Todos ellos han sido obsequiados con material escolar diverso y complementos como gorras o mochilas. Tanto los docentes de los centros educativos como los alcaldes allí presentes también han recibido un libro de gran formato sobre temática ambiental.