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Diario de Mallorca

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Servicios municipales

El deficiente servicio de recogida de residuos causa malestar en el Raiguer

La Mancomunitat se plantea la rescisión del contrato con la actual concesionaria con la que se firmó un acuerdo de ocho años el pasado mes de septiembre

Residuos sin recoger en un pueblo del Raiguer debido a los incumplimientos de la concesionaria. D. M.

La Mancomunitat del Raiguer ha convocado a los alcaldes de los municipios mancomunados a una reunión el próximo martes para poner la sobre la mesa la posibilidad de rescindir el actual contrato de recogida selectiva de residuos debido a los numerosos incumplimientos registrados en las últimas semanas por parte de la empresa concesionaria y que han provocado un profundo malestar entre los ciudadanos.

La situación es tan grave que algunas fuentes hablan de «huelga encubierta» por parte de los trabajadores de la empresa Prezero, perteneciente al grupo alemán Schwarz, que adquirió hace unos meses las acciones de Cespa (exFerrovial), la empresa con la que la Mancomunitat del Raiguer firmó el pasado mes de septiembre el nuevo contrato de recogida de residuos por una vigencia de ocho años.  

El presidente de la Mancomunitat del Raiguer y alcalde de Consell, Andreu Isern, explica que los problemas de recogida en los nueve pueblos integrados en esta entidad son «graves» y que los vecinos han registrado «numerosas quejas» al Ayuntamiento por esta situación.

Al parecer, la concesionaria recoge los residuos de forma aleatoria, dejando localidades enteras sin cubrir, o bien solo retira los residuos en determinados barrios. Diversas fuentes consultadas aseguran que el pasado viernes solo se recogieron los residuos del pueblo de Alaró, dejando a las otras ocho localidades sin servicio. 

Por estos motivos, los alcaldes de los pueblos afectados quieren mandar una carta a los vecinos explicando la situación y exculpando a los propios ayuntamientos, que en este caso también se presentan como víctimas de un contrato que se está incumpliendo. «Hemos recibido muchas quejas porque los usuarios van directamente al Ayuntamiento», explica Isern. Las instituciones municipales han empezado a imponer sanciones a la concesionaria.

Revisión de precios

El presidente de la Mancomunitat explica que hace unos días mantuvo una reunión con la gerencia de la empresa concesionaria para reclamar «soluciones» a los continuos incumplimientos. Al parecer, el representante de la adjudicataria planteó a Isern la posibilidad de revisar los precios del servicio, una petición que la Mancomunitat no contempla porque «el contrato es muy claro y afirma que no puede hablarse de revisión de precios hasta que hayan pasado dos años de la firma del contrato», formalizado el pasado mes de septiembre, explica Andreu Isern.

La Mancomunitat cree que una de las principales causas del deficiente servicio que ofrece la empresa desde hace «un mes y medio», según diversas fuentes, es el «problema social» que tendría la concesionaria con la plantilla, además de la falta de maquinaria adecuada para cubrir el servicio. Al parecer, la empresa está pendiente de la llegada de camiones nuevos que todavía no están en la isla por problemas de suministro. «Quien paga las consecuencias somos nosotros», lamentan los alcaldes del Raiguer.

«Tenemos que encontrar una solución sí o sí», señala el presidente de la Mancomunitat del Raiguer, cuyos servicios jurídicos «están estudiando» el caso de cara a una posible resolución del contrato. «Lo que más nos afecta es que dejen los residuos en la calle; los vecinos tienen un calendario que no se está cumpliendo porque se acumulan las basuras, con el peligro de que después se mezclen las diferentes porciones», explica Isern.

Se da la circunstancia de que el pasado lunes entró en vigor un nuevo calendario de recogida que se había pactado con la empresa precisamente para aligerar el trabajo al personal de la concesionaria. No obstante, hasta la fecha el cambio no ha obtenido los resultados esperados.

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