El Cuarto Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo que el Govern pondrá en marcha en breve se centrará en las fosas más vinculadas al desembarco del capitán Alberto Bayo en las costas del Llevant en agosto de 1936

Además de una tercera intervención en el cementerio de Son Coletes (Manacor), que el ejecutivo espera que sea la «definitiva», el plan contempla un mínimo de cuatro intervenciones más localizadas en distintos puntos del Llevant, concretamente en el municipio de Sant Llorenç, que guardan una relación directa con el desembarco de las milicias republicanas. Así, está previsto intervenir en la playa de Sa Coma; el hospital de sangre (tres kilómetros tierra adentro desde Sa Coma); la finca de Son Escrivà (al pie del Puig de sa Font); y el cementerio antiguo de Son Carrió, donde se actuará en diversos puntos ubicados tanto en el interior como en el exterior del recinto.

Con la aprobación del cuarto plan de fosas, el Govern «habrá intervenido en todas las fosas viables de la represión franquista en Balears, cumpliendo así con el compromiso adquirido para esta legislatura, y abordará, por primera vez, las exhumaciones del frente de guerra del Llevant de Mallorca», destaca este miércoles el ejecutivo.

Todas la fosas incluidas en el nuevo plan de intervención aparecen señaladas como posible lugar de enterramiento de víctimas de la Guerra Civil en el Mapa de Fosas de Mallorca elaborado por la asociación Memòria de Mallorca y, según las fichas de investigación correspondientes, podrían albergar los restos de más de medio millar de personas, en su mayoría milicianos y milicianas del bando republicano que formaron parte de la expedición comandada por Bayo y organizada por la Generalitat de Catalunya que desembarcó en las playas del Llevant el 16 de agosto de 1936 para defender la República del golpe de estado franquista.

«Muchos de ellos, cientos o incluso miles según los distintos estudios realizados a lo largo de los años, fallecieron en el Llevant mallorquín víctimas del combate y de los bombardeos de la aviación fascista italiana que dio apoyo a los sublevados. Otros fueron asesinados tras el reembarque del 4 de septiembre por unas tropas falangistas que se enorgullecieron del lema «Tutti i rossi fucilati» (Todos los rojos fusilados) acuñado por el conde Rossi», recuerda el Govern.

Estudio histórico

Por otra parte, el cuarto plan de fosas incluirá también la realización de un estudio histórico sobre las distintas fosas de Son Servera, también vinculadas al desembarco de Bayo, que permita «confirmar cuáles serían viables para una posible intervención y cuáles deberían descartarse de forma definitiva».

La viabilidad de exhumar estas localizaciones ha sido confirmada por distintos estudios previos para la localización y confirmación de posibles fosas, el último de ellos realizado por la Associació de Tècnics d’Investigacions Culturals i Socials (ATICS) para el ayuntamiento de Sant Llorenç hace apenas unas semanas. Sin embargo, Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática, avisa que «es difícil prever el éxito de estas intervenciones, sobre todo la de la playa de Sa Coma, que ha sufrido muchas alteraciones en estos 86 años».