Las restricciones de tráfico para acceder a la playa y al faro de Formentor empezarán el 23 de junio y acabarán el 15 de septiembre (ambos incluidos). El horario de limitación empezará como es habitual a las 10 de la mañana, pero, como novedad, se amplía este año hasta las 22.30 horas (antes era a las 19 horas), para evitar la masificación que se producía para contemplar la puesta de sol. Hasta la playa se podrá acceder con coche privado, pero sólo si hay sitio en los estacionamientos habilitados (con capacidad para algo más de 300 plazas), para lo cual habrá que remitir posteriormente el tique acreditativo a la Dirección General de Tráfico (DGT). De la playa al faro, al igual que en años anteriores, sólo podrán circular, con autorización previa, propietarios, visitantes de propietarios y personal a su cargo.

Éstas son algunas de las medidas que presentaron este martes la conselleria de Movilidad e Infraestructuras y la DGT, junto con otras administraciones competentes, para controlar el acceso de vehículos a Formentor a través de la Ma-2210. En declaraciones a los medios, el conseller insular Iván Sevillano subrayó que estas medidas se adoptan por “protección medioambiental y territorial”. “Todas estas medidas de limitaciones de acceso tienen que ver con la protección y para dotar de más seguridad a la carretera”, indicó Sevillano, quien explicó que se ha retrasado la entrada en vigor de las restricciones del 15 al 23 de junio por las obras que realiza Autoridad Portuaria en el entorno del faro.

El conseller subrayó que debe primarse el transporte público para visitar estos lugares emblemáticos de la isla, para lo cual se han reforzado este verano las líneas de bus. En este sentido, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu, anunció que habrá 20 conexiones de ida y de vuelta. El TIB cuenta con la línea de bus 334, con paradas en el mirador del Colomer, platja de Formentor, Cala Figuera–Cala Murta en el faro de Formentor. En el Port, los vehículos se pueden aparcar en los viales de servicio de la ronda de circunvalación.

Junto a la ampliación del horario de limitaciones al tráfico, otra de las novedades más significativas de este año será un panel informativo que se instalará en la rotonda de acceso a la carretera para comunicar a los conductores si hay plazas libres de aparcamiento en la zona. Sólo aquellos usuarios que aparquen de forma legal en esta zona de estacionamiento podrán justificar posteriormente con el tique correspondiente, sin exponerse así a ser multados.

Para ello, como explicó la jefa provincial de Tráfico, Francisca Ramis, dispondrán de tres días para remitir ese justificante a la dirección de correo electrónico (ticketsformentor@dgt.es, indicando en el asunto ‘Formentor playa’). De igual forma, en este primer tramo de restricciones (entre los kilómetros 2 y 8,7), en que podrán circular taxis y VTC, los residentes podrán obtener los pertinentes permisos para circular. Una novedad de este año es que los que ya hayan solicitado el permiso otros años podrán descargarse una aplicación para solicitar esas autorizaciones directamente (para más información: formentor@dgt.es). El sistema es igual para los trabajadores o empresarios de la zona.

Mientras, en el segundo tramo de restricciones (en la vía que conduce al faro de Formentor), las restricciones serán más severas, como ha sido habitual en los últimos años. Ramis detalló que en este caso “nadie puede acceder sin autorización”, que ha de ser solicitada previamente por residentes, personal a su cargo o visitantes a algunas de estas propiedades, mediante el enlace anteriormente mencionado. En todo caso, Ramis consideró que la forma “más segura para evitar tener problemas” es utilizar el servicio de autobús y, de esta forma, no exponerse a multas que pueden llegar hasta los 200 euros. El año pasado, se impusieron cerca de 6.300 sanciones por no respetar estas restricciones.