El PP denunció este lunes que, en Mallorca, hay 305 policías locales menos desde el año 2015, lo que se traduce en una falta de efectivos que hace que, por ejemplo, municipios de más de 5.000 habitantes carezcan de un servicio policial nocturno «que es cuando más falta hace». Así lo advirtió el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, quien consideró que la isla sufre un «grave problema en materia de seguridad que provocado oleadas de vandalismo y robos en muchos pueblos de la isla».

 En una rueda de prensa celebrada en Andratx, adonde se ha desplazado Galmés junto a otros cargos ‘populares’ de diferentes localidades, Galmés se refirió a los datos de la memoria del Instituto de Seguridad Pública de Balears para constatar esa pérdida de agentes. «Una cifra que, en estos momentos, será todavía superior si tenemos en cuenta las jubilaciones que se han producido durante este último año y medio», agregó.

La líder del PP andritxol, Estefanía Gonzalvo, puso como ejemplo a este municipio y señaló que, en solo un año, «ha perdido ocho policías». «Actualmente hay 17, pero se espera que en unas semanas sólo queden 11 efectivos para hacer turnos y se planteen cerrar el cuartel por las noches», argumentó Gonzalvo.

«Modelo centralizado»

Para paliar tal estado de cosas, el PP propuso ayer un «modelo de formación y selección centralizado desde el Govern». «De este modo, se facilitaría la tarea a los aspirantes a una plaza puesto que dispondrían de un temario único en vez de uno por cada municipio al tiempo que agilizaríamos y eliminaríamos la carga de trabajo de los ayuntamientos de tener que convocar una oposición», sostuvo el PP.