La recogida de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) en Mallorca incrementó un 45 por ciento el año pasado respecto a 2020, según ha detallado el Consell de Mallorca.

En concreto, en 2021 se recogieron 27.600 toneladas de materia orgánica, 8.000 más que el año anterior, aunque todavía no alcanza cifras anteriores a la pandemia (2019), cuando se recogieron casi 30.000 toneladas de este tipo, fundamentalmente restos de comida y vegetales de pequeño tamaño.

Además, desde el Consell han destacado que el pasado lunes se batió el récord de entrada de FORM en un solo día, cuando se llegaron a recoger 203,28 toneladas. "Nunca habían entrado más de 200 el mismo día", han asegurado.

La vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha remarcado el "éxito de la recogida selectiva de la FORM", que es "fruto de la gran labor de la ciudadanía de Mallorca y los ayuntamientos, con la colaboración del Consell de Mallorca".

Actualmente, 44 de los 53 municipios de la isla, es decir, un 83 por ciento, ya tienen implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica, ha indicado Ribot.

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que "con la emergencia climática es más importante que nunca cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca y convertir los residuos en recursos".

La recogida de la fracción orgánica de los residuos municipales en Mallorca aumentó un 45% en 2021

PLANTA METANIZACIÓN II

El pasado martes, aprovechando la visita del jefe del Gobierno de Andorra, se visitó la planta de metanización de las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos del Consell de Mallorca en Tirme.

En este sentido, Ribot ha anunciado que "en breve" se pondrá en marcha la III fase de metanización, y ha valorado que "con la visita de la delegación andorrana, se demostró que Mallorca es referente en el modelo de gestión y tratamiento de los residuos".

La capacidad de la planta se ha ido incrementando por fases en función del volumen de recogida de fracción orgánica, "que ha sufrido un incremento exponencial", sobre todo en los dos últimos años, han subrayado.

El segundo digestor de metanización genera un compuesto de lodos y uno de materia orgánica, una mejora sustancial de la situación hasta ahora, cuando el compuesto era siempre de mezcla.

En la planta de metanización se produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva en los municipios y productores específicos, mediante el que se genera energía 100% renovable.