Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Andratx pide la reprobación del alcalde Mir por su «actitud autoritaria»

Los regidores populares denuncian «la forma de gobernar» del socialista que lleva un año ocupando la vara de mando ‘andritxola’

El PP de Andratx pide la reprobación del alcalde Mir por su «actitud autoritaria»

Una «actitud autoritaria, déspota y arbitraria» ha llevado al PP de Andratx a solicitar un pleno extraordinario para reprobar al alcalde socialista Antoni Mir, que lleva un año en la alcaldía. Los populares recuerdan en su solicitud que el primer edil fue elegido el 29 de mayo del año pasado con los votos de los socialistas y sus socios de gobierno de MÉS y El Pi. El PP denuncia que su forma de gobernar ha llevado a que «los ciudadanos no se sientan representados de manera ejemplar por la máxima autoridad de Andratx». En su escrito para justificar la petición de reprobación del primer edil, los populares recogen un conjunto de ejemplos que a lo largo de estos meses han ocurrido en las sesiones plenarias. Uno de ellos es el rifirrafe con la regidora de Unides Podem, Aina Maria Porcel. En un encendido debate durante el pleno de octubre del año pasado, Mir le preguntó cáusticamente a la regidora si había bebido alcohol: «Mire bien lo que lleva en la botella, si es agua o coñac». Eso sí, después el primer edil se disculpó públicamente por su «comentario desafortunado».

En su argumentario, los populares también recuerdan que Mir «ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos con el apoyo de su propio equipo de gobierno» ya que la abstención de El Pi provocó que las cuentas municipales salieran adelante gracias al voto de calidad del alcalde. 

Otros de los argumentos utilizados por el grupo popular es que Mir ha sido denunciado en la Fiscalía por la gestión de la escuela de música y que el Consistorio está siendo investigado por la adjudicación irregular de contractos públicos siendo «el alcalde máximo responsable», además «el Consell Consultiu cuestiona una subvención del ayuntamiento de Andratx».

Otro desencadenante que ha llevado a los regidores del PP a someter a la máxima autoridad municipal a una reprobación en sesión plenaria es que el alcalde ha mostrado «un nulo interés» por las obras que se realizan en el túnel de Son Vic que tantas retenciones y quejas vecinales provocaron en las primeras semanas de obras. También le reprochan que no apoyara una propuesta de agilizar la concesión de licencias.

Finalmente, en su argumentario critican que «Mir no haya sido capaz de intentar llegar a un acuerdo con la Policía» provocando que un «gran número de efectivos» abandonaran su puesto de trabajo para incorporarse como agentes en otros municipios, hecho que provoca que «no se pueda garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Andratx y de los turistas que visitan el municipio».

Desde las filas populares, recuerdan que en una sesión plenaria sus propios socios de El Pi cuestionaron la «forma de dirigir el Ayuntamiento por parte del alcalde solicitando literalmente un cambio de rumbo».

Otras actitudes que le reprochan al primer edil es la vulneración de la participación de una regidora en el pleno vía telemática cuando había sido intervenida quirúrgicamente o la expulsión de un regidor de la oposición que solicitó la palabra al sentirse aludido «vulnerando el reglamento municipal».

También le critican a Mir que no permitiera terminar un pleno porque «el PP había presentado demasiadas mociones» cuando a lo largo de la legislatura ha habido plenos que se han prolongado hasta las tres de la madrugada.

«Ante esta detallada exposición, por responsabilidad como regidores y dado el futuro incierto a corto plazo de este Ayuntamiento y por la actitud indigna del máximo responsable de la institución más importante de Andratx, nos vemos obligados a solicitar la reprobación de Mir como alcalde para recuperar el respeto a la institución y a la ciudadanía», exponen los cinco regidores populares para solicitar la reprobación del primer edil.

Compartir el artículo

stats