Una delegación de Finlandia, encabezada por su embajadora en España, Sari Rautio, ha visitado este viernes la planta de Lloseta para interesarse por la generación de hidrógeno verde.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han visitado la planta este viernes junto a la embajadora y el cónsul honorario de Finlandia en Baleares, Carlos Panizo.

Durante la visita, pedida expresamente por la delegación finlandesa con el objetivo de conocer el proceso de generación de hidrógeno verde y su extrapolación, se ha explicado su funcionamiento, los usos del combustible generado, así como la función del electrolizador, pieza fundamental para generar el hidrógeno, según ha detallado la Conselleria de Transición Energética. En este sentido, Yllanes ha destacado la importancia de que los países den pasos para avanzar en la mitigación del cambio climático. "En Balears hemos avanzado en este proyecto pionero, que está sirviendo de ejemplo para otros territorios, no sólo de España, sino también de Europa", ha apuntado. El vicepresidente del Govern ha celebrado el interés de Finlandia en la producción y generación de hidrógeno verde y que, "con toda seguridad", podría extrapolar este proyecto a sus islas. "Nos ponemos a su disposición para establecer sinergias que ayuden al proceso de descarbonización de los territorios y países europeos*.

Por su parte, la consellera Rosario Sánchez ha valorado el interés de la embajadora de Finlandia en las políticas de sostenibilidad y en la apuesta por las energías renovables en las islas, así como la oportunidad que ha supuesto esta visita para tratar las políticas e iniciativas en materia de acción exterior e insularidad de Baleares en el marco de la Unión Europea. Sánchez ha mantenido previamente una reunión con la embajadora en la sede de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, en la que han abordado las actuaciones del Govern para avanzar en el reconocimiento del hecho insular en las políticas comunitarias.

PROYECTE 'GREEN HYSLAND'

Según ha recordado el Ejecutivo autonómico, el proyecto forma parte de la iniciativa europea 'Green Hysland' y nace en la antigua fábrica de cemento de CEMEX. Ha sido el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución. Concretamente, la Unión Europea ha destinado diez millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 de los cuales llegan a través del Govern.

Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mes de diciembre y, desde entonces, la planta ha continuado haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, hecho que supondrá reducir las emisiones de CO2 en hasta 21.000 toneladas al año. El hidrógeno producido en la planta de Lloseta funcionará, entre otras medidas, como carburante de los autobuses de la EMT de Palma. También será fuente de energía para edificios públicos, para el Puerto de Palma y se inyectará en la red de gas de Redexis.

Implica, por tanto, un paso en la descarbonización de Balears y un avance en el cumplimiento de los objetivos que marca la Ley de cambio climático.

Además, Mallorca se convertirá en un concentrador de hidrógeno renovable para todo el sur de Europa, de forma que será modelo de referencia aplicable en otros territorios, especialmente insulares.

El vicepresidente también visitó este lunes el punto de partida del primer hidroducto nacional en el cual se vehiculará 100 por cien hidrógeno verde en una red de distribución y transporte de gas natural en España.

Este hidroducto, que se encuentra actualmente en tramitación y se espera que esté finalizado para finales de año, permitirá que todo el hidrógeno verde que se produzca en la planta de Lloseta se inyecte directamente a la posición de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de transporte y distribución de gas de Mallorca y estará preparado para transportar toda la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que al principio será de 300 Tn (2,5 MW de potencia de electrólisis para producir hidrógeno).