Personas voluntarias han eliminado este viernes unos 350 kilos de residuos en el Área Biológica Crítica (ABC) de Magaluf, durante una jornada organizada, en el marco del programa Let's Clean Up Europe, por el Ayuntamiento de Calvià con la colaboración de Cruz Roja.

En la jornada, los residuos se han retirado y se han separado por fracciones para ser trasladados al centro de transferencia correspondiente. A la espera del triaje y pesaje final por parte de Calvià 2000, se han retirado dos contenedores grandes de la fracción desecho, cuatro de envases y dos de vidrio.

A las tareas de limpieza, se han sumado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calvià, Rafel Sedano.

Eliminan unos 350 kilos de residuos del Área Biológica Crítica de Magaluf

Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente, el objetivo de esta iniciativa es limpiar esta zona de especial interés biológico y, a través del impacto en los medios de comunicación, sensibilizar el público en temas de protección del medio ambiente, y más concretamente, sobre los problemas de los residuos, especialmente en la zona prelitoral.

Mir ha dado las gracias a todos los participantes por "formar parte de una jornada como esta con doble vertiente: por un lado, la retirada de residuos que pueden afectar no sólo los hábitats terrestres donde se encuentran, sino también los marinos y, por el otro, dar visibilidad a una área tan importante para la subsistencia de limoniums endémicos como esta".

El prado de Magaluf era una antigua zona húmeda de Calvià dedicada a la producción salinera que se había degradado desde la construcción de infraestructuras e instalaciones hoteleras, han señalado desde la Conselleria.

Esta zona constituye un ecosistema con una alta biodiversidad botánica. Dentro de una superficie de nueve hectáreas es posible encontrar hasta cinco especies endémicas de saladinas (Limonium magallufianum, L. boirae, L. carvalhoi, L. ejulabilis y L. Inexpectans). Las cuatro últimas están catalogadas en peligro de extinción en el Catálogo Balear de especies amenazadas. Ocupan superficies reducidas en el prado y con un número de individuos abajo. Todo esto determinó la designación de la zona como Área Biológica Crítica (ABC) a raíz de la cual, se hicieron una serie de actuaciones como cierres y retirada de basura.

Eliminan unos 350 kilos de residuos del Área Biológica Crítica de Magaluf

Los impactos como el pisoteo de las personas, el vertido de basura y escombros, la reducida cantidad de individuos o las especies exóticas invasoras ponen todavía en peligro la supervivencia de estas especies únicas. Según la Conselleria, una de las principales amenazas fue, en un principio, la calificación de los terrenos como urbanizables.

Afortunadamente, la desclasificación ha permitido parar algunos proyectos constructivos y crear una zona verde muy conservada para los ciudadanos, han concluido desde Medio Ambiente.