La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ya cuenta con un proyecto arquitectónico para la nueva residencia pública de Andratx, que se construirá en la calle Son Lluís en un solar cedido por el Ayuntamiento y que tendrá vistas a la Serra de Tramuntana.

El proyecto Locus Amoenus presentado por el despacho de arquitectura Cano Lasso ha sido finalmente el elegido por el jurado entre las 23 propuestas presentadas al concurso de ideas organizado por la Conselleria y el Colegio de Arquitectos de Balears.

La nueva residencia ocupará una superficie de 2.700 metros cuadrados y se estructura en forma de T central en cada una de las tres plantas de que consta el inmueble. Además de vistas a la montaña, las salas de estar contarán también con dos grandes patios arbolados, uno de los cuales será público, mientras que el otro será privado.

El alcalde Antoni Mir y la consellera Fina Santiago. |

En un acto celebrado ayer, la consellera Fina Santiago y el alcalde de Andratx, Antoni Mir, presentaron a los vecinos los detalles del plan de este nuevo centro para personas mayores en situación de dependencia.

Plazos previstos

Respecto a los plazos previstos, este departamento autonómico informó de que, a partir de la firma del contrato, el despacho de arquitectos ganador del concurso dispondrá de un plazo de dos meses para preparar el proyecto básico de la residencia y así poder comenzar a tramitar las autorizaciones pertinentes.

El futuro inmueble asistencial utilizará materiales y sistemas constructivos propios de la arquitectura mallorquina para favorecer su integración en el paisaje, al tiempo que se implantará un sistema de consumo energético mínimo cuidando aspectos como la orientación o la ventilación cruzada.

Asimismo, de acuerdo a la información facilitada por Asuntos Sociales, la vegetación autóctona que se plantará permitirá reducir la demanda de agua de riesgo.