Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El entorno de s’Albufera es la zona de Mallorca con las aguas más contaminadas por nitratos

Los puntos más críticos del norte coinciden con las áreas geográficas donde se practica una actividad agrícola más intensiva

Mapa publicado por el Ministerio de Transición Ecológica que muestra los puntos más contaminados de la isla y las zonas (en rosa) más vulnerables a los nitratos. Miteco

A excepción de la Serra de Tramuntana, la contaminación por nitratos afecta a acuíferos de todas las comarcas de Mallorca, según el mapa actualizado al presente año 2022 que publicó hace unos días el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sobre las aguas afectadas por este tipo de contaminación que en gran parte está provocada por la actividad agrícola intensiva. Las zonas señaladas por el Ministerio muestran concentraciones de nitratos por encima de los límites de afección establecidos en el Real Decreto 47/2022 o han sido definidas como zonas eutrofizadas (exceso de nutrientes en el agua).

En la isla, tal y como plasma el gráfico hecho público por el gobierno central, una de las zonas más vulnerables se encuentra en el norte, en el entorno del parque natural de s’Albufera, un humedal ubicado en la zona de influencia de las ‘marjals’ de sa Pobla y Muro. Los puntos que el Ministerio señala como zonas de aguas contaminadas coinciden bastante con las áreas donde se produce una actividad agrícola más intensa y donde el nivel freático del acuífero se encuentra más cerca de la superficie.

De hecho, la cuenca de sa Pobla fue en el año 2000 la primera zona vulnerable declarada en Balears, por lo que la administración fijó diversas normas para regular la actividad agrícola propia de esta comarca de la isla en la que el sector primario sigue teniendo un gran peso en la economía local.

No obstante, el problema alcanza ya a todas las comarcas de Mallorca. Según el mapa que se reproduce a la derecha, los acuíferos contaminados están repartidos por toda la geografía isleña, con una especial concentración en el norte, pero también en toda la comarca del Raiguer y el extrarradio de Palma. El Llevant, principalmente el entorno de la ciudad de Manacor, también presenta una elevada afectación, mientras que en el Migjorn esta aparece más dispersa. En el Ponent únicamente se marcan tres acuíferos en mal estado, ubicados en los municipios de Andratx y Calvià.

Por otra parte, la documentación publicada por el Miteco también destaca las zonas más vulnerables por la contaminación por nitratos, que en Mallorca se extienden a lo largo de tres grandes áreas geográficas. La más grande cruza la isla de norte a sur, entre Alcúdia y Palma, a lo largo de la comarca del Raiguer. La segunda más importante está localizada en el Migjorn y la tercera alrededor de la ciudad de Manacor.

Tras la publicación del mapa, las comunidades autónomas «deberán revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a la contaminación», afirma el Ministerio.

Greenpeace señala hasta nueve puntos negros en los municipios que rodean el parque natural

La entidad ecologista Greenpeace publicó el pasado 18 de mayo su propia investigación a partir de las mediciones realizadas por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos entre mayo de 2021 y enero de 2022

El informe de Greenpeace señala nueve puntos negros ubicados también en los alrededores de s’Albufera. 

Cuatro de estos puntos se localizan en el municipio de Muro, tres de los cuales se refieren a aguas superficiales y uno a acuíferos subterráneos. En todos los casos, el agua figura como «muy contaminada» con valores que en algunos casos alcanzan los 1.267 miligramos de nitratos por litro, cuando el límite general se sitúa en 50 mg.

En sa Pobla se destacan tres puntos negros muy contaminados, dos de ellos superficiales y otro referente al agua de grifo, que no es potable. En Alcúdia también se califica como contaminada el agua doméstica, mientras que en Can Picafort se considera «muy contaminada».

Compartir el artículo

stats