Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipamientos sanitarios

El Govern licitará las obras del centro de salud de Artà

El equipamiento sanitario, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, triplicará el espacio del actual centro y contará con 15 consultas

El actual centro de salud de Artà se ha quedado pequeño para las necesidades actuales. S.Sansó

El Consell de Govern tiene previsto autorizar la próxima semana la contratación de las obras de construcción del futuro centro de salud de Artà, con un presupuesto de 4,3 millones de euros. El contrato tendrá un plazo de ejecución de catorce meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

E l futuro equipamiento sanitario que sustituirá al actual centro de salud Nuredduna triplicará el espacio actual y, según la conselleria de Salud, «mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad». El centro se ejecutará en un solar cedido por el Ayuntamiento ubicado en la entrada de la localidad. El edificio tendrá una única planta y será de «fácil acceso» para las personas mayores y los usuarios de movilidad reducida. Asimismo, al estar ubicado en una explanada a la entrada del pueblo, los vehículos podrán acceder al equipamiento con una mayor facilidad. El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento de 22 plazas y otro diferenciado para las ambulancias.

La redacción del proyecto y la dirección de obra del futuro centro de salud se adjudicó en su día a la entidad Farré, Mayol, Pérez, Ted’Arquitectes SCP, el despacho que resultó ganador del concurso que se había convocado.

El nuevo equipamiento sanitario tendrá una superficie de 2.024 metros cuadrados, casi el triple que el actual centro de salud, que dispone de 600 metros cuadrados. Además, pasará de las diez consultas actuales a quince, cinco de las cuales estarán destinadas a la medicina de familia; cinco a enfermería; dos a pediatría; uno a enfermería pediátrica y otras dos que ejercerán de salas polivalentes.

Cabe recordar que el actual centro sanitario Nuredduna ocupa las dependencias de un edificio del siglo XVIII, el antiguo Hospital de Santa Rosa, que se ha quedado obsoleto para las actuales necesidades sanitarias de la población y además presenta dificultades de espacio, acceso y aparcamiento.

El centro sanitario Nuredduna pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Artà, integrada por el centro de salud de esta localidad y la Unidad Básica de Salud (UBS) de la Colònia de Sant Pere. Actualmente, atiende a una población de 6.702 tarjetas sanitarias y una plantilla integrada por quince profesionales entre personal sanitario y administrativo.

Compartir el artículo

stats