La conselleria de Asuntos Sociales inyectará 40 millones de euros a los Ayuntamientos para atender a las personas mayores en situación de dependencia. Traducido en plazas supone que el Govern dispondrá por convenio de 933 plazas de centro de día y de residencia, además de 478 mil horas de servicio de ayuda a domicilio con los municipios. Así lo ha desvelado la consellera Fina Santiago tras reunirse con los municipios para trata el marco general de los nuevos convenios de financiación de las plazas y servicios municipales dirigidos a las personas mayores con dependencia y que supondrán una inversión de 40 millones en tres años. Y de hecho la consellera ha remarcado que «es una gran ventaja» que dichos convenios pasen a ser de tres años en vez de anuales.

En concreto, se trata de 619 plazas de centros de estadas diurnas y otras 314 plazas de residencias municipales. El coste es de 31,2 millones de euros que el Govern financia en el marco de la atención a la dependencia. Además se destinan 8,7 millones a las 478.000 horas de servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

Entre las novedades destaca el aumento del 12,5 por ciento del financiamiento de la hora que se presta de servicio de ayuda a domicilio. En concreto, se pasa de 17 a 19,3 euros. Además se equipara el financiamiento de los dos servicios que se prevé de la ayuda a domicilio como es la atención y la cura personal y los servicios relacionados con las necesidades del hogar como limpieza puntual, hacer la cama, la comida o lavar la ropa.

«Este incremento permite dignificar el sueldo de las trabajadoras que desempeñan una tarea esencial que es atender a los mayores en su casa», ha destacado la consellera Santiago.

Otra novedad es que a partir del año que viene, los Ayuntamientos que ofrezcan el servicio de transporte a los usuarios del centro de día recibirán un extra de financiación por parte del Govern. En concreto, se trata de una partida de 12.000 euros anuales por centro.

Asimismo, está prevista una convocatoria de ayuda específica dirigida a los municipios para adquirir vehículos destinados al transporte de personas usuarias de los centros de estadas diurnas. Con estas dos acciones, Asuntos Sociales pretende fomentar y potenciar el servicio municipal de transporte a los usuarios de los centros de día.