La finca pública de Raixa ha sido este viernes el escenario de la presentación del manifiesto ‘Tanca el cercle, el plan estratégico del Consell de Mallorca para transformar la materia orgánica en compost a partir de la construcción de cinco plantas de tratamiento en los municipios de Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor, un proyecto valorado en 200 millones de euros que pretenden financiarse con fondos europeos.

El manifiesto ha sido firmado por 16 entidades representativas del sector primario y del tejido productivo de la isla, partidarias de la economía circular como el «único camino que puede recorrer la Mallorca del futuro», tal y como destaca el texto presentado. El manifiesto añade que el proyecto ‘Tanca el cercle’ potenciará el sector primario al disminuir la dependencia de las importaciones y reducirá las emisiones asociadas a la compra de compost en el exterior, cifradas en 8.359 toneladas de CO2 anuales. También aboga por «abaratar costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas» y por «cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca», ya que se dejará de incinerar materia orgánica y aumentará «nuestra soberanía alimentaria».

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han destacado la «oportunidad» que supone la puesta en marcha del plan para «acelerar la transición hacia la Mallorca sostenible que queremos» y la «alianza público-privada» que se ha establecido alrededor del proyecto.