Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven las Fires i Festes de Manacor con la misma ilusión prepandémica

Unos 70 actos jalonan un programa de actos variado. Los Cossiers volverán a salir el 27 de mayo y el 5 de junio

Oliver, Grimalt, Rosselló y Aguiló, en la presentación. S. S.

Ilusión es la palabra más repetida estos días en Manacor al referirse a las semanas que se vienen por delante. Y no es en vano, tras el éxito de público y crítica de la feria ‘Manafreak’ el pasado sábado ayer se presentaban las tradicionales Fires i Festes de Primavera 2022, la primera edición completamente normalizada tras la pandemia. Cerca de 70 actos entre conciertos, gastronomía, cultura, deportes y la gran feria agrícola y comercial que llenará toda la ciudad de productos artesanos, alimentación, animales o vehículos nuevos y clásicos. Además, los Cossiers dejarán de ser virtuales y volverán a bailar por las calles manacorines.

«Se trata de unas Fires i Festes que no serían posibles sin la implicación de todas las delegaciones que conforman el consistorio», ha asegurado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. El próximo 27 de mayo el claustro de Sant Vicenç Ferrer volverá a acoger el pregón, a cargo en esta ocasión de Sergio Tejera Parra ‘Chen’. «Su elección nace de la idea de reflejar el Manacor diverso, inclusivo y plural, y dar voz a las personas recién llegadas que forman parte del Manacor actual», ha explicado Oliver.

El delegado de Fiestas, Artur Aguiló, el delegado de Ferias, Carles Grimalt y la directora de la Escola Municipal de Mallorquí, Margalida Rosselló han constatado que “las Fires vuelven este año por primera vez a la normalidad, con la ilusión y responsabilidad que comporta este hecho, con un programa pensado para todos los públicos y con la colaboración de distintos colectivos». Gracias a ello se podrá retomar uno de los actos más queridos como es el del encuentro de gigantes, que partirán en pasacalle por las calles de Manacor el próximo 28 de mayo por la tarde. Vuelve también este año el encuentro de personas mayores, en el Parque Municipal, la noche de cultura y gastronomía organizada por la Cofradía de Tastavins, la cata de vinos D.O. Pla i Llevant, la Diada castellera, el concierto de Renou Col·lectiu o el desfile de comparsas y carrozas, entre otros actos destacados y diversos.

Inauguración del ‘skatepark’ y ‘quintada’

Uno de los actos destacados será la inauguración del skatepark, el sábado 28 de mayo, cuando durante todo el día habrá competiciones, conciertos y actividades especiales para celebrar la consecución de un proyecto reclamado desde hace una década.

Otro de los alicientes de este año será la Quintada 2010, una fiesta de despedida para los niños que acaban la etapa de Primaria y comienzan la educación Secundaria el próximo curso. Las asociaciones de familias de alumnos de todo el municipio y el Ayuntamiento organizan una tarde de actividades de ocio, aventura y música el próximo viernes 3 de junio durante toda la tarde en el Parque Municipal.

La Gran fiesta de las Fires i Festes será la horabauxa y verbena, que tendrá lugar el sábado 28 de mayo a partir de las 17 h en la plaza de Ramon Llull, con la actuación de varios grupos y discjockeys.

La gran Fira de Primavera se celebrará este año el domingo 29 de mayo de 10 a 20 horas. Así, el paseo de Na Camel·la concentrará la feria artesana y tradicional, la calle Amargura y la plaza des Cós contarán con la zona gastronómica y comercio local, la avenida Baix des Cós contará con la feria de deporte, mientras que la exposición de automóviles se podrá visitar en la avenida del Parc y los clásicos en el paseo Ferrocarril.

Vuelven los Cossiers

Por vigésimo año consecutivo, la Escola Municipal de Mallorquí ha convocado el concurso de carteles de los Cossiers, dirigido a alumnos escolarizados en el municipio de Manacor nacidos entre 2001 y 2007. El objetivo es dar a conocer esta danza ritual del municipio y al mismo tiempo convertir el trabajo ganador en el cartel que anuncia las salidas de los Cossiers, que este año son el viernes 27 de mayo (día del pregón) y el domingo 5 de junio (día del Sant Crist i Cinquagesma).

Compartir el artículo

stats