Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

El Consell Consultiu cuestiona una subvención del ayuntamiento de Andratx

El regidor de Cs presentó un recurso contra el anticipo abonado a una entidad cultural

El alcalde Antoni Mir (centro), en el último pleno.

Una resolución del Consell Consultiu ha concluido que el ayuntamiento de Andratx no respetó el ordenamiento jurídico ni las bases de ejecución del presupuesto municipal de 2021 al conceder, a través del departamento de Cultura, una subvención a una asociación de microteatro, a la que otorgó un anticipo del 80% cuando el límite establecido en la normativa en ese momento era del 50%.

En todo caso, el Consultiu considera que la infracción no es grave y sostiene que se hicieron todos los informes legales exigidos para otorgar esta ayuda directa a la Associació Cultural Microteatre, que acompañó su petición de anticipo con «certificados acreditativos». Este órgano consultivo considera que se trata de una «infracción de la normativa presupuestaria», pero no cree que se trate de un «incumplimiento de un requisito esencial de la normativa específica de subvenciones aplicable al ayuntamiento de Andratx».

El dictamen del Consultiu se produce tras un recurso interpuesto por el regidor de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio andritxol, Ángel Hoyos, contra el anticipo abonado a esa asociación cultural. Ayer, en declaraciones recogidas en un comunicado, Hoyos aseguró que «la respuesta ofrecida por este órgano consultivo deja claro que el Ayuntamiento cometió una infracción y que ahora tiene que ir a los juzgados para anular todo lo que hizo mal».

«Contravienen normas»

«No sabemos qué es peor: que fueran conscientes de lo que hacían o que no se dieran cuenta de que estaban contraviniendo las normas aprobadas por ellos mismos», agregó el edil.

«Esta cuestión es solo la punta del iceberg de la chapucera actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que hay más casos como éste»

decoration

El concejal lamentó que «esta cuestión es solo la punta del iceberg de la chapucera actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que hay más casos como éste».

El Consell Consultiu es el órgano superior de consulta de la Comunidad, a la manera del Consejo de Estado. Funciona con autonomía orgánica, para garantizar su independencia en el ejercicio de su actividad consultiva.

Compartir el artículo

stats