Artà, Capdepera, Binissalem, Manacor, Selva, Estellencs y Lloret de Vistalegre son los siete primeros municipios que recibirán una subvención del Govern para emprender actuaciones de adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas. Es la primera vez que el departamento de Transcición Energética lanza una ayuda centrada en el eje de adaptación a los efectos del cambio climático, unos efectos que de cada vez se aceleran más. La inversión total en estos siete proyectos supera los 500.000 euros. El plazo de ejecución de los proyectos presentados va desde el 1 de enero de 2022 hasta el 15 de mayo de 2024. En términos generales, la cuantía de la ayuda se ha calculado aplicando el porcentaje de subvención establecido en la convocatoria, es decir, un máximo del 80 por ciento de la inversión prevista.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha advertido que "los efectos del cambio climático no han parado, sino que cada vez se aceleran más con temperaturas repentinamente más altas en invierno, oleadas de frío más intensas, temporales, mayor número de noches tropicales o borrascas cada vez más agresivas y con daños millonarios en el litoral, como fue la tormenta Gloria". En este sentido, ha señalado que el archipiélago, por su ubicación en la cuenca mediterránea, es "especialmente vulnerable".

En Artà el proyecto seleccionado contempla un corredor verde en la urbanización de Montferrutx. Dicho corredor verde se creará en espacios públicos de esta urbanización con el objetivo de dar respuestas a los problemas de gestión del agua de lluvia, la permeabilización de espacios urbanos y la creación de zonas de sombra que atenúen los efectos derivados de las altas temperaturas y mejoren el confort térmico, además de favorecer espacios de convivencia y relación social. El periodo de ejecución de este proyecto, que tiene una previsión de coste de 136.846 euros, es mayo de 2024 y contará con una subvención de 90.000 euros.

En Capdepera se llevará a cabo un proyecto piloto de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgo de incendio en el espacio urbano forestal. Las actuaciones que se desarrollarán están incluidas en el plan de autoprotección de Costa de Canyamel de 2019 y consistirán en la señalización, campaña de difusión, taller, simulacro de incendio y tratamiento de la vegetación interior. La finalización de ejecución del proyecto, presupuestado en 47.617 euros, será en diciembre de 2023 y contará con una subvención de 38.093 euros.

Binissalem pondrá en marcha un sistema de sombreado en la plaza del 31 de Desembre. El objetivo es crear el primer refugio climático ganar superficie de sombra, prevenir la salud e implementar soluciones basadas en la naturaleza con la instalación de una pérgola fotovoltaica conectada a red destinada a autoconsumo, la plantación de arbolado y siembra en los alcorques y la implantación de un nuevo pavimento permeable, además del montaje de nebulizadores. La fecha de finalización será mayo de 2023. El presupuesto inicial es de 86.121 euros y recibirá una subvención de 68.897 euros.

En Manacor, la iniciativa consiste en el servicio de redacción del proyecto de identificación, análisis e implantación de refugios climáticos en los centros educativos del municipio. La fecha de finalización será diciembre de 2022 y el proyecto está presupuestado en 25.000 euros, de los que 20.000 serán subvencionados por esta línea de ayudas.

En Selva, el proyecto que recibirá una subvención consiste en la creación de espacios de sombra a partir de la creación de espacios vegetados en el CEIP Es Putxet, como solución basada en la naturaleza frente al aumento de la temperatura. Así, se trabajará en la plantación de arbolado, la creación de fachadas verdes, la implantación de una nueva pavimentación y la instalación de una pérgola para favorecer la creación de nuevos espacios de sombra. El proyecto está presupuestado en 39.651 euros y recibirá una subvención de 31.720 euros. Está prevista su finalización en mayo de 2023.

En Estellencs, el proyecto consiste en la redacción del plan de gestión sostenible del agua del municipio. Dicho plan es necesario para mejorar el conocimiento de la situación hídrica actual de municipio e implantar actuaciones para garantizar la disponibilidad del recurso.

Finalmente, el séptimo proyecto es la instalación de una pérgola bioclimática en el patio del CEIP Antònia Alzina de Lloret de Vistalegre, que dotará al centro de un espacio exterior utilizable en horas de sol en verano y, así, evitar la climatización innecesaria del interior del CEIP. El proyecto deberá estar finalizado en marzo de 2023, está presupuestado en 172.063 euros y recibirá una subvención de 44.771 euros.